El gasto en el pago a los empleados del Ayuntamiento aumentó en los últimos cuatro años un 77%

Un informe recomienda reducir el personal del Concello de Xinzo de 140 a 85 empleados

El alcalde de Xinzo, Isaac Vila Rodríguez (tercero por la izquierda), durante el último pleno. (Foto: Xesús Fariñas)
La propuesta de Relación de Puestos de Trabajo (RPT) planteada por técnicos contratados por el Ayuntamiento de Xinzo recomienda reducir drásticamente el personal del Concello, pasando de los 140 empleados actuales a sólo 85. Un informe económico ela borado por el grupo municipal del BNG define que en los últimos cuatro años el gasto en pagar al personal del concello limiano se ha incrementado en más de un 77%, hasta llegar a suponer más de la mitad del presupuesto anual del Ayuntamiento.
El documento de Relación de Puestos de Trabajo encargado poro el Ayuntamiento de Xinzo a técnicos de la Universidad de Santiago recomienda una drástica reducción en el número de empleados municipales.

Este informe sobre la RPT, que le ha costado 24.000 euros al Ayuntamiento, considera ineludible una reordenación del personal municipal y bajar el número de contratos de los 140 actuales a 85.

El informe también plantea una reordenación de categorías profesionales dentro del personal laboral, todo con el objetivo de reducir de forma significativa el gasto anual del Concello en el capítulo de personal, que ronda los cuatro millones de pesetas, la mitad de su presupuesto anual.

El alcalde de Xinzo, Isaac Vila Rodríguez, matizó que esa RPT será siempre ‘negociada y consensuada con los representantes de los trabajadores afectados’. El grupo de gobierno municipal considera que medidas como prejubilaciones, bajas incentivadas o incluso privatización de algunos servicios, son las principales alternativas para ‘adelgazar’ el elevado gasto en personal.

Durante los últimos meses, los representantes del personal laboral del Concello de Xinzo han mantenido algunas reuniones con el regidor para abordar esta reorganización de los trabajadores municipales, pero, por el momento, no se ha entrado a negociar directamente las propuestas de la Relación de Puestos de Trabajo.

Durante las pasadas semanas y con motivo de la aprobación del plan de saneamiento financiero del Ayuntamiento de Xinzo, los concejales de la oposición recomendaron al alcalde que inicie ya la negociación de la Relación de Puestos de Trabajo. El portavoz municipal del BNG, Amador Díaz Penín, aludió a ella como algo ‘indispensable’ para reducir el gasto en el capítulod e personal.

PROBLEMAS


Incremento del gasto y bajón en inversiones


Un estudio económico elaborado por el grupo municipal del BNG deja clara la evolución de la situación contable del Concello de Xinzo en los últimos años. Desde el año 2005, el gasto en el capítulo de personal se ha incrementado casi un 80%, pasando de 2,4 a cuatro millones de euros. Por contra, las inversiones reales del Ayuntamiento en ese mismo periodo se redujeron de forma muy significativa, un 65%. La deuda acumulada del Ayuntamiento de Xinzo ronda los cuatro millones de euros, la mitad de su presupuesto anual. El propio grupo municipal de gobierno reconoce que la situación financiera del Concello es muy difícil y que ese incremento en el pago al personal ha limitado mucho las posibilidades inversoras de la Corporación durante los últimos años.

Te puede interesar