Intervención corta los pagos en Xinzo por falta de liquidez

Se paraliza el pago de facturas por valor de 164.000 euros hasta que las bolsas tengan liquidez

Intervención corta los pagos en Xinzo por falta de liquidez

Primer toque de atención del servicio de Intervención municipal al gobierno cuatripartito de Xinzo, que este viernes tuvo que acatar en pleno -con el voto favorable de los grupos de la oposición- un reparo suspensivo de la interventora. Esto significa que se paraliza el procedimiento para poder pagar una serie de facturas por un montante total de 164.069,18 euros y, en cuanto exista consignación presupuestaria en las bolsas de vinculación jurídica -por ejemplo, tal y como fundamentó la alcaldesa, Elvira Lama, cuando se liberen las retenciones de crédito que hay por determinados programas pendientes de subvención- ya se habilitará el crédito necesario, ya que ahora mismo no hay liquidez suficiente en dichas bolsas. Lo que no pueda ser sufragado en este 2022 quedará para un reconocimiento extrajudicial de crédito con cargo al próximo 2023.

De los 164.069,19 euros pendientes de pago, 106.125,62 se corresponden a seis facturas de gas y lo restante, 57.943 euros, tiene que ver con otras derivadas de servicios culturales, eventos deportivos, escenarios y otro tipo de actividades prestados al ente local.

La alcaldesa reiteró que el Concello cumple “escrupulosamente” con el plan de ajuste que rige el Consistorio desde el 2012 -del que culpó nuevamente al PP- y que estará vigente hasta el 2032. Hace una década, insistió la regidora, la deuda en el Consistorio limiano rondaba los 10 millones de euros, suponiendo un endeudamiento del 175 por ciento. “A día de hoy el endeudamiento está entorno al 34,2 por ciento”, subrayó.

Por otro lado, Lama aseguró que Xinzo no se mantiene ajeno al incremento del precio de la energía y adelantó que se baraja el solicitarle a la empresa suministradora “un plan de pago aplazado”. El resto de las facturas se irán atendiendo por orden. “Acato los informes de los técnicos, como no puede ser de otra manera. No comparto el argumentario y el informe”, puntualizó la alcaldesa. “Es un reparo suspensivo, pero parece un pecado mortal -dice en referencia a las críticas de la oposición- y no lo es. Hubo reparos suspensivos en esta administración con anterioridad y no pasó nada”, añadió.

CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN

La oposición, que votó a favor del informe, fue muy crítica con la gestión del gobierno local. Antonio Fernández Veiga, portavoz del PP, alertó sobre la situación económica del Concello y llegó incluso a pedir la dimisión de los ediles del cuatripartito. “O límite de gasto foi rebasado”, alertó, al tiempo que lamentaba “as consecuencias” para empresarios y proveedores. “É posible que aínda haxa máis reparos suspensivos. Soster este cuatripartito é inviable, as decisións económicas estanse tomando de xeito moi imprudente”, censuró. “No 2018 había un remanente de dous millóns, deixen de malgastar o diñeiro!”, añadía dirigiéndose a los ediles del grupo de gobierno.

La concejal no adscrita, Montserrat Lama pidió al equipo de gobierno “máis humildade” y el reconocimiento de sus errores, pues, según opinó, “hai certas xestións que non se están a facer ben”.

En la sesión plenaria también se dio luz verde a un suplemento de crédito para subsanar un error en el presupuesto actual y se aprobó un reconocimiento extrajudicial para liquidar facturas pendientes del 2021 y 2020 por un importe de 6.864 euros y con cargo al remanente del 21.

Por último también se aprobaron, por unanimidad -como todos los puntos del día-, los festivos locales para el próximo 2023: 21 de febrero, martes de Entroido, y 18 de julio, Santa Mariña, patrona de la villa.

Contenido patrocinado

stats