La investigación en el Castillo de Bóveda tendrá nueva fase

Imagen de uno de los primeros trabajos de excavación de la zona.
photo_camera Imagen de uno de los primeros trabajos de excavación de la zona.
El Concello de Vilar de Barrio anunció una subvención de 29.891 euros para las excavaciones

 Las investigaciones en el entorno de los vestigios que apuntarían a la existencia de un castro y un castillo en los montes de Bóveda, en el concello de Vilar de Barrio, tendrán una nueva fase en el transcurso de este 2022. 

La primera prospección comenzó en agosto del pasado año y con una partida económica de 6.000 euros -aportada por la Diputación de Ourense-. En aquel momento, los arqueólogos auguraban la posibilidad de encontrarse ante un yacimiento de importantes dimensiones y así se demostró después: se trataría de, al menos y a falta de nuevos avances, 10 hectáreas. 

Los trabajos iniciados en verano permitieron el hallazgo de interesantes restos arqueológicos, entre ellos, los de una ánfora romana. Esto permitió determinar que el castro tendría una antigüedad de 2.000 años, es decir, se dataría en la Edad de Hierro. 

En este 2022, se mantendrá la apuesta por seguir indagando en el pasado de este municipio con nuevas prospecciones y sondeos. El Concello de Vilar de Barrio anunció esta semana la concesión de otra subvención, por parte de Turismo de Galicia, de 29.891,51 euros. Permitirá financiar el proyecto “Posta en valor do conxunto arqueolóxico do Castelo de Bóveda”. 

Manuel Conde, alcalde de Vilar de Barrio, aseguró que se trata de un proyecto “importante” y con “gran potencial”. El regidor aseguró que se pretende limpiar el entorno y señalizarlo, además de intentar hacer nuevas catas. “Queremos introducilo socialmente, facer actos sociais alí. Xa o ano pasado levamos a cabo varias xornadas, por exemplo, o día de San Lourenzo”, precisó el mandatario, quien no quiso dejar pasar la oportunidad de incidir en la importancia de los vestigios: “Atopáronse restos de todo tipo que certificarían a ocupación romana e da Idade de Ferro”. 

Por último, el regidor aseguró que hay, además, estudios universitarios muy específicos sobre este asentamiento. “Por isto tamén solicitamos a Turismo unha subvención non competitiva para a que fomos quen de presentar toda a documentación en tempo, forma e moi ben documentada. Por esto nos outorgaron un financiamento ao cen por cen de 30.000 euros”, precisó el regidor de Vilar de Barrio esta misma semana.

Te puede interesar