Los firmantes de la iniciativa consideran el fallo ‘una gran victoria’ y el alcalde elude hacer comentarios

Una jueza ordena repetir el pleno de la frustrada moción de censura en Calvos de Randín

El alcalde de Calvos de Randín, Aquilino Valencia, con su mujer, tras el debate de la moción. (Foto: Archivo)
Un fallo del Juzgado de lo Contencioso número uno de Ourense ordena repetir el pleno de la frustrada moción de censura en el Ayuntamiento de Calvos de Randín el pasado mes de junio. La sentencia considera que se vulneraron los derechos fundamentales de los firmantes de la censura, que no pudieron acceder al salón de plenos. El fallo es valorado como ‘una gran victoria’ por los promotores de la censura. El alcalde optó por no emitir comentario alguno ya que ‘no tengo elementos suficientes para valorar el fallo’.
Una sentencia del Juzgado de lo Contencioso número uno de Ourense ordena la repetición del pleno extraordinario del Concello de Calvos de Randín de junio sobre la moción de censura presentada por un grupo de cinco ediles (cuatro ex concejales del PP y el ex socialista José Manuel Andrade) contra el alcalde socialista, Aquilino Valencia.

La presentación de un hipotético recurso de apelación por parte del alcalde no paralizará, según fuentes jurídicas, la ejecución de la sentencia, al tratarse de un procedimiento especial, de vulneración de derechos fundamentales y no de un procedimiento ordinario.

De esta forma, en principio hacia finales de este mes, deberá repetirse la sesión y votarse la censura en el Ayuntamiento.

La sentencia considera nula la votación efectuada en el pleno de junio (al que no pudieron asistir los cinco ediles firmantes de la censura al ser bloqueados en la puerta por un grupo de personas) y anula los acuerdos tomados en la sesión, estableciendo que el Concello de Calvos , a través del secretario municipal y ‘de la forma legalmente prevista, proceda a una nueva convocatoria del pleno extraordinario (de la censura), siendo el único punto del orden del día la celebración, debate y votación de la moción de censura a la alcaldía’.

La jueza se basa en la vulneración del artículo 23 de la Cons titución (el que proclama la igualdad para todos los ciudadanos en el acceso a cargos públicos) para dictar el fallo. La sentencia considera que ese derecho ‘quedó vacío de contenido’ al no poder acceder los firmantes al consistorio de Calvos. La resolución se apoya en el acta de un notario que certificó la imposibilidad material de acceder a la sesión de los ediles. La juez también alude al acta de la sesión plenaria firmada por el secretario municipal, que advirtió al regidor de que no había quórum para celebrar el pleno.

PLENO

Una tensa situación que duró semanas

La presentación de la moción de censura el pasado año por parte de los cuatro ediles ‘no adscritos’, (ex populares) y de José Manuel Andrade, provocó un clima de notable tensión popular en el municipio que se mantuvo durante semanas.

Además de reproches, amenazas veladas, denuncias cruzadas, se produjeron durante esos días pintadas contra personas como Andrade, no sólo en Calvos, sino en la propia villa de Xinzo, tildándole de ‘traidor’.

La fecha fijada para la celebración del pleno, el 10 de junio, transcurrió en medio de una gran crispación en el municipio de Calvos. Durante la noche anterior al pleno extraordinario, un grupo de personas simpatizantes del alcalde, se ‘atrincheró’ en la casa consistorial. Los cinco ediles que iban a convertir en alcalde a José Manuel Andrade, afirmaron que les fue imposible acceder al salón de sesiones durante la celebración de la sesión plenaria por las coacciones y el ‘bloqueo’ al que les sometieron un grupo de personas apostadas en las inmediaaciones de la puerta de la Casa del Concello. Desde junio, Aquilino Valencia gobierna el Concello en minoría, con cuatro de los nueve concejales del Ayuntamiento.

REACCIONES

’Se nos ha dado totalmente la razón’

Sandra Rodríguez, portavoz del denominado grupo de los ‘no adscritos’, ediles expulsados del PP por promover la censura, consideró ‘una gran victoria’ el fallo, aludiendo a que ‘ha tardado mucho, ya que llevamos desde verano esperando esta sentencia, pero es evidente que se nos da la razón’. Rodríguez consideró que ‘se produjo una vulneración de nuestros derechos fundamentales, que es algo de una enorme gravedad’.

El alcalde socialista, Aquilino Valencia, aseguró anoche que ‘prefieron no emitir ninguna valoración sobre la sentencia hasta conocerla bien. No sé si el fallo obliga a repetir el pleno sobre la moción de censura o no. No puedo decir nada más. Prefiero esperar hasta mañana (por hoy) antes de hacer comentario alguno’.

Te puede interesar