Los integrantes de la comparsa, identificados por los cánticos alusivos al teniente

Manifestación enmascarada en el cuartel de la Guardia Civil de Xinzo

Una comparsa del Entroido de Xinzo aprovechó el Domingo de Piñata, el último día de la fiesta, para mostrar su malestar por los controles de vigilancia que establece la Guardia Civil, tanto en la vía pública como en los negocios de la villa.
Los miembros de la comparsa, alrededor de unos 15 personas, aprovecharon el desfile por la calle Ladeira, en la que está situado el cuartel, para, sobre las 11.30 horas, parodiar frases como: “Malaguita, ita, ita, jodete si te pica', en clara alusión al teniente del Cuerpo, que es natural de Málaga.

Inicialmente, los cántigos fueron tomados a broma en el interior del cuartel, pero los agentes pronto tuvieron que salir a la calle al comprobar que los miembros de la comparsa no abandonaban el lugar y que cada vez eran más, dado que a la protestas optaron por sumarse varios vecinos domiciliados en diferentes puntos de la villa.

Las frases alusivas a las actuaciones del teniente eran cada vez más intensas y los agentes decidieron disolver el grupo, lo que caldeó aún más los ánimos.

Horarios de cierre
Comparsa y vecinos no estaban dispuestos a abandonar el vial y los agentes, tras tomar posiciones delante del acuartelamiento, comenzaron a identificarlos, momento en que condujeron a un joven de 24 años al interior como presunto autor de un delito de alteración del orden público. El joven estuvo retenido en el cuartel ,aunque la Comandancia aclaraba en la mañana de ayer que en ningún momento estuvo arrestado, sino que fue llevado a las instalaciones simplemente para lograr identificarlo e instruir diligencias al Juzgado.
Desde la Comandancia también aclaraban ayer que los controles que establece la Guardia Civil en Xinzo, tanto en la vía pública, como sobre el horario de cierre de locales, sobre todo los de diversión nocturna, cumplen estrictamente con la legalidad.
Sin embargo, los miembros de la comparsa y vecinos no lo ven así y reclamaban más flexibilidad en los horarios de cierre.

Te puede interesar