El ex portavoz espera ‘reconducir’ la crisis pero la cúpula del PSdeG avala a la ejecutiva local

Manuel Cabas no descarta pasar a ser un edil ‘no adscrito’ y dejar la disciplina socialista

 El ex portavoz municipal del PSOE en Xinzo, Manuel Cabas López, durante un pleno del Concello. (Foto: Marcos Atrio)
El ex portavoz municipal del PSdeG en Xinzo, Manuel Cabas, medita su posible paso al grupo de ‘no adscritos’ del Concello, aunque aún apuesta por ‘intentar reconducir la situación’ con sus compañeros de la junta local, que le cesaron del cargo.
‘Si el partido no cuenta conmigo, no molestaré. No descarto pasar al grupo mixto municipal (no adscritos), pero no voy a dejar de ser concejal’. Con estas palabras el ex portavoz del grupo municipal del PSdeG en Xinzo, Manuel Cabas López, dejó abierta la posibilidad futura de abandonar la disciplina socialista en la Corporación.

Cabas, con todo, apostó por intentar ‘reconducir la situación con mis compañeros’ durante los próximos días, algo que según fuentes de la ejecutiva del PSdeG, es ya ‘muy difícil tras lo sucedido’.

El actual órgano directivo del PSdeG, la comisión gestora, no se pronunció ayer públicamente sobre el tema, ni tampoco los responsables de la agrupación local, que presentaron en el registro del Concello la documentación para que Elvira Lama pase a ser la nueva portavoz socialista en la Corporación.

Fuentes de esa directiva local reafirmaron que la pérdida de confianza en la persona de Cabas es ya ‘total’ y que viene de atrás. Poca participación Su escasa participación en los recientes actos electorales de la campaña de las autonómicas (algo negado por Cabas López) y sus ‘idas por libre’ en las intervenciones en los plenos municipales han sido algunos de los factores que han acrecentado la desconfianza mutua y el distanciamiento político en el seno del grupo municipal.


Unanimidad en la ejecutiva municipal

La decisión de apartar a Cabas López de la portavocía socialista en Xinzo se tomó hace algunos días por unanimidad en una reunión oficial de la ejecutiva local, a la que asistieron una veintena de personas. Fuentes del partido en Xinzo destacaron que la ‘pérdida de confianza’ con el ex candidato a alcalde venía de muy atrás, aludiendo incluso a las sospechas sobre el hecho de que personas del entorno familiar y político de Cabas López habían llegado a pedir el voto para Esquerda Unida en los pasados comicios autonómicos, lo que precipitó la decisión de la junta local.
Esa presunta ‘deslealtad política’de Cabas fue ayer negada tajantemente por éste, afirmando que ‘esto es uno de tantos bulos que he tenido que soportar, con mentiras y disparates tales como que en 15 días me iba a pasar al PP. Es algo sencillamente inaudito’.
En Xinzo hay dados de alta unos 80 militantes, tras el abandono de algunas personas durante los pasados meses.


Sueiro cuestiona la gestión de su partido en Xinzo

El ex coordinador provincial del PSdeG en Ourense y ex alcalde de Xinzo, Gonzalo Iglesias Sueiro, volvió a cerrar filas con Manuel Cabas, al que considera ‘una persona que obtuvo buenos resultados en las municipales y que es el portavoz honesto que el PSdeG necesita en Xinzo’. Según Sueiro, ‘cualquier partido se sentiría honrado de tener a Cabas entre sus filas porque es un hombre honesto’.

Iglesias Sueiro no ocultó sus discrepancias con la línea política que sigue el PSOE en Xinzo en los últimos años; de hecho, él abandonó en su día la agrupación local limiana para entrar en la de Ourense.

Sueiro insistió en el ‘grave error’ que a su juicio comete el PSdeG en Xinzo con el apartamiento de Cabas López.

Fuentes del PSdeG remarcaron que la decisión de la junta local (totalmente válida desde el punto de vista de los estatutos del partido), tomada hace días ‘no ha sido la causa del hipotético paso de Cabas al grupo de los ‘no adscritos’, ya que él, desde hace tiempo, tenía esa estrategia’, dicen, de enfrentarse al resto del grupo.

Manuel Cabas López entró en la política local limiana a principios de 2007, siendo presentado por el PSOE en Xinzo como candidato y potencial alcalde de Xinzo. Los socialistas subieron en esos comicios en apoyo popular, obteniendo cuatro ediles, aunque no pudieron romper la mayoría absoluta del Partido Popular y su líder local, Isaac Vila Rodríguez.

Te puede interesar