Entroido en época de covid-19

El meco de Xinzo se impone al covid y avisa del “Oleiro online"

undefined
photo_camera El meco ya se sostiene en un poste ubicado en mitad de la praza Maior de Xinzo desde ayer. (Cedida).
La comisión del Entroido pide "sentidiño" y anima a participar esta noche en un encuentro virtual. 

El meco de Xinzo ya "vigila" a los limianos desde su tradicional ubicación en la praza Maior. El emblema que anuncia el inicio del ciclo festivo en la villa limiana y que ya se sostiene en un poste colocado en mitad de este espacio, tendrá, según la comisión, otro cometido para este 2021: controlar que ningún vecino se salte las restricciones impuestas por muchas ganas de fiesta que haya estos días. 

Sin embargo, en Xinzo se sigue proclamando aquello de "o Entroido somos nós" y en su afán de mantenerlo vivo, la comisión ha hecho un llamamiento a los vecinos de la localidad para mantener viva la fiesta tal y como ocurriera la pasada semana con el "petardazo" virtual y el domingo "fareleiro" desde los balcones y en casa. Los organizadores de la fiesta limiana, que este año no podrá tener lugar a causa de la situación epidemiológica y las medidas establecidas en la villa, celebrarán un "colgamento" do "meco" online -con imágenes y mensajes de los grupos tradicionales- y darán paso, el domingo, a la tradicional jornada de "Oleiro", uno de los días más ancestrales del ciclo "entroideiro", que no podrá tener lugar. La cita será en torno a las 23:50 horas de este sábado en el perfil de Instagram de la comisión. 

Desde la comisión han hecho un llamamiento para mantener el "sentidiño" conmemorando el Entroido y el domingo "Oleiro" este año de una manera "segura" y "dende a casa". 

Advertencia del concello

Por otro lado, el Concello de Xinzo ha difundido un bando ante la posibilidad -con motivo de las fechas- de que puedan tener lugar fiestas o reuniones que excedan las unidades de convivencia. En este sentido, alertan a la población sobre la ilegalidad de celebrar este tipo de encuentros entre personas no convivientes dadas las restricciones establecidas y la situación epidemiológica de la villa antelana. Del mismo modo, se solicita la colaboración de los vecinos a la hora de cumplir las medidas vigentes y seguir reduciendo el número de contagios en Xinzo, así como para poner en conocimiento de las autoridades competentes "as posibles infraccións que se puideran cometer, si se sospeita de reunións ilegais entre non convivintes". Recuerdan que las multas en este sentido oscilan para los infractores entre los 3.000 a los 600.000 euros.

Te puede interesar