Medio Ambiente adjudica las obras de la estación depuradora de aguas residuales de Xinzo

La reforma de la estación depuradora de aguas residuales de Xinzo, que cuenta con un presupuesto total de 1.019.356 euros, fue adjudicada por el Ministerio de Medio Ambiente a las empresas General Waters S.A y Proyección Galicia S.A.
El Ministerio de Medio Ambiente adjudicó las obras de un proyecto de mejoras en la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Xinzo. Los trabajos, que se ejecutarán dentro del Programa para el Estímulo de la Economía y el Empleo, tienen un presupuesto de 1.019.356 euros y la empresa adjudicataria es la UTE formada por General Waters S.A. y Proyección Galicia S.A.

La reforma consistirá en la demolición del actual decantador secundario, que a lo largo de la vida útil de la depuradora no ha tenido un funcionamiento correcto, pues presenta numerosas deficiencias para la decantación y extracción de fangos, reparto de caudales, salida de flotantes y espumas.

Serán construidos dos decan tadores secundarios circulares y un nuevo sistema de tratamiento de fangos, así como un tratamiento terciario para el vertido, condesinfección mediante rayos UVA.

Adosada al reactor biológico, se construirá una arqueta repartidora de caudales, donde se deriva el agua hacia los decantadores secundarios. Esta arqueta elevada hasta la cota del hormigón de reactor biológico, ocupará las inmediaciones de la actual salida del agua hacia la decantación. Dispone de dos vertederos, con compuertas de acero inoxidable (cada uno para un decantador nuevo), y la conducción se realizará en tubería de acero inoxidable. La depuradora también será dotada de dos decantadores secundarios de forma circular, con un diámetro interior de 14,50 metros y un volumen unitario de 536,50 metros cúbicos, que suman un total de 1.073 metros cúbicos.

También será habilitado un pozo de bombeo de fangos.

Te puede interesar