Los lugares más 'top' de A Limia para hacerse un selfi

Los rincones de A Limia seducen a los influencer de la comarca. LR
photo_camera Los rincones de A Limia seducen a los influencer de la comarca. LR
Trandeiras, los campos de trigo de la llanura limiana, los observatorios de aves o la Torre de Pena son enclaves tan especiales como desconocidos para muchas personas que todavía no han descubierto el potencial turístico de esta comarca. Estas imágenes así lo revelan. 

¿Quién dijo que esta comarca no puede ser espectacular para inmortalizarse? Influencers, cantantes, vecinos y visitantes a A Limia atesoran decenas de instantáneas en lugares recónditos y otros más populares, pero que resultan igual de atractivos para tomarse una bonita foto de recuerdo: las areneras, las torres del antiguo sistema defensivo, el espolón de la plaza Mayor o la llanura limiana con sus zonas de trigo y cereal son los favoritos. 

b8d283ad-5073-46db-9a4f-d986f8a9e5ec

La Torre de Pena: 

Es una de las joyas de la Comarca de A Limia, en general, y del concello de Xinzo, en particular. Se ubica en la Parroquia de San Pedro da Pena, y está declarada como Bien de Interés Cultural. Integra, como una de las construcciones mejor conservadas, el sistema defensivo de A Limia -que se completa con la Torre do Castro, la Torre de A Forxa (Porqueira) y el Castillo de Celme-,  y está datada en la época medieval. 

7eaa0d46-3312-4a8c-a551-a58f08b0d78c

Observatorio de aves en la zona de la Lagoa de Antela: 

Gran parte de A Limia goza de la protección que le otorga la figura de Zona de Especial Protección para las Aves o Zona ZEPA, debido a la variedad ortitológica del lugar y que un día le confirió el humedal de la Lagoa de Antela. Entre los municipios de Xinzo y Sandiás se pueden observar distintas especies que encuentran acomodo en la zona de las extracciones areneras y que se pueden divisar desde los observatorios habilitados para tal fin, sin causarles molestias. Precisamente, muchos son los que ven especial el entorno y dichos puntos de observación, elaborados con madera. 

IMG-20211004-WA0007

Extracciones areneras en Vilariño das Poldras (Sandiás): 

Las charcas de agua resultantes de la actividad de extracción de arena, en A Limia, son también enclaves que terminan por conferirle a la comarca un cierto encanto. Son frecuentes en la zona de Sandiás, en la que se concentra gran parte de estos trabajos. 

107b3f2a-46f0-47ae-9488-a8a8d67d9593

Zonas de cultivo de patata y de cereal: 

Los escenarios rústicos parecen ganar cada vez más adeptos en la cultura de la imagen e, incluso, dentro de la celebración de eventos. La llanura limiana, con sus campos segados de trigo y cereal, da siempre un toque de encanto a las fotografías, sobre todo, si estas se hacen al atardecer. En la comarca hay muchas zonas similares. La de la imagen se encuentra, concretamente, a las afueras de Xinzo, en las inmediaciones del río Limia. 

cab39766-b532-4eb1-8260-7344612e59d1

El espolón de la plaza Mayor: 

Xinzo no se entendería sin su plaza Mayor, lugar de reunión y de ocio, además de centro neurálgico de la villa; y esta plaza tampoco podría entenderse sin su centenario espolón. Esta estructura protege la parte frontal de dicho punto y fue reparado recientemente -en el 2018- debido a que el paso del tiempo le había afectado directamente y había perdido hasta 57 de la totalidad de las rosetas que tenía integradas originalmente. 

IMG-20210929-WA0018 (1)

Arte mural: 

Muchos son los edificios de la villa que, en los últimos años, se han impregnado de arte y pintura. El último en incorporarse a la colección se encuentra encima de la estación de autobuses -en la avenida de Ourense- y la creación artística fue obra Roberto Otero e Iria Prol. Está protagonizada por Pantallas en movimiento, símbolo del Entroido de Xinzo, y la frase: "Entroido de Xinzo de Limia, un sentimento". 

IMG-20210929-WA0004 (1)

Ruinas del Mosteiro de Trandeiras: 

Las ruinas del Monasterio de Trandeiras, localizadas en el pueblo de Trandeiras (Xinzo), representan otro de los enclaves turísticos más importantes de la comarca y que, en los últimos años, se han tratado de revalorizar, proteger y difundir mediante diferentes acciones de preservación y también culturales y musicales. Muchos vecinos de la zona aprovechan para inmortalizar momentos únicos en el claustro, así como en todo el entorno verde. Desde la zona más alta se divisa, desde un banco, toda la Comarca de A Limia, así como la Torre de Pena. 

Imágenes de la noticia cedidas por: Sheila Rodríguez, Laura Rivero, Ana Blanco (@anablanco9), Antonio Luz, Natalia Álvarez, Isabel Novoa, Ariana Blanco, Moncho Rodríguez y Oswaldo Rodríguez. 

Te puede interesar