El ministro Luis Planas visita Ourense en la firma del convenio del regadío de A Limia

El ministro de Agricultura Luis Planas participa en la firma del convenio de la modernización de regadíos de A Limia . José Paz
photo_camera El ministro de Agricultura Luis Planas participa en la firma del convenio de la modernización de regadíos de A Limia . José Paz
En el acto de firma del convenio del regadío ha participado el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, que ha puesto en valor el trabajo conjunto de cuatro comunidades de regantes para desarrollar este proyecto de modernización

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha visitado esta mañana Ourense para asistir a la firma del convenio del regadío de modernización de A Limia.

El acto ha contado con la presencia de diversos actores políticos, como el conselleiro de Medio Rural, José González, el subdelegado del Gobierno en Ourense, Emilio González, y el alcalde de Xinzo de Limia, Amador Díaz.

Posteriormente Luis Planas se ha desplazado junto a parte de los allí presentes hasta San Pedro de Laroá, en el concello de Xinzo de Limia, para conocer de primera mano las obras que se realizarán en el proyecto de mejor del regadío en A Limia.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas  interviene durante la visita a la zona de regadíos de Nova Limia, a 19 de enero de 2023, en Xinzo de Limia, Ourense, Galicia

La firma del convenio se ha producido esta mañana

El presidente de la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa), Francisco Rodríguez Mulero, y el presidente de la comunidad de regantes Nova Limia, Amador Saborido, han firmado este viernes el convenio para la modernización de regadíos en A Limia, un proyecto al que el Gobierno destina 35 millones de euros y que espera comenzar en abril y concluir en verano de 2026.

En palabras del ministro Planas, este proyecto supondrá un beneficio para "más de 1.800 regantes". "Creo que es un magnífico ejemplo de lo que debemos hacer de cara al futuro, hacer nuestra agricultura y ganadería más sostenible desde el punto de vista productivo, social y ambiental", ha reivindicado.

Asimismo, el presidente de Seiasa ha reconocido el "esfuerzo" de haber conseguido "una sola comunidad de regantes" tras un proceso que ha durado "más de dos años" y que inicialmente "se suponía que se podía hacer con 15 millones de euros", pero finalmente han sido más de 35.

Xunta y regantes

En este contexto, el conselleiro do Medio Rural, José González, ha subrayado la actuación de la Xunta para este proyecto, que ha consistido en la construcción de pozos y de un sistema de bombeo. En este sentido, ha resaltado que tanto los 40 pozos ejecutados como el sistema de bombeo fueron financiados al 100% con fondos propios de la administración autonómica, con un coste total de cerca de siete millones de euros.

Tras agradecer el papel del Gobierno central, González ha recordado que los regantes tenían una perspectiva de afrontar el 20% del presupuesto inicial, de unos 15 millones de euros más IVA, pero con la adenda firmada este viernes el coste de la modernización se va a un total de 35 millones de euros más el correspondiente IVA.

A esta cantidad, ha afirmado, se tienen que añadir una serie de costes adicionales que tendrán que afrontar los regantes, entre los que destacan los costes financieros del aval que se requiere para la ejecución del proyecto, que suponen cerca de dos millones de euros más.

Por este motivo, el conselleiro ha demandado al Gobierno un "compromiso adicional" para evitar "sobrecostes innecesarios que, en ningún caso, repercuten en la mejora de la obra".

Te puede interesar