Música tradicional para unir al pueblo de Baltar

IMG-20220417-WA0007
photo_camera La Banda de Gaitas de Baltar este pasado fin de semana en Quiroga.
La Banda de Gaitas del Concello de Baltar cumple una década en el mejor año de su historia en cuanto a matriculaciones -se incrementaron un 20 por ciento- y con ganas de organizar y participar en eventos bajo la bandera de lo tradicional. 

Tras la pandemia, volver a unirse en torno a “unha foliada” o al compás de la música tradicional, como en el caso de Baltar, parece estar entre los motivos que explicarían el importante crecimiento de la agrupación de gaitas y percusión del pueblo, fundada hace justo 10 años. Un hecho que enorgullece a su director, David Villarino: “Este año aumentamos mucho la matrícula. Llegamos a las 43 personas: desde niños de 5 años de edad, a mayores, de 80. En la banda somos 32”, puntualiza. “El covid nos afectó al principio, pero es que ahora es el año que más gente tenemos. Aumentamos un 20 por ciento las matrículas de la escuela. La gente dejó de relacionarse con el tema de la pandemia y ahora quiere volver a hacerlo con otros, abrirse, hacer cosas… Como digo yo, recuperar el tiempo perdido”, añade.

Las clases musicales se llevan a cabo todos los viernes y sábados en el concello de Baltar -en la Casa de la Cultura Nelson Zumel-, siendo la mayoría del alumnado de la zona. “Vienen muchos niños que durante la semana están en Ourense o en Xinzo, pero lo que intentamos es que acerquen al pueblo los fines de semana y se relacionen con su gente”, cuenta David. 

A lo largo de los últimos diez años, las clases se han dividido en Baltar entre formación de pandereta, musical para niños, tambor, gaita y ensayos generales. 

Por otro lado, las mujeres llevan el peso de la agrupación: son más y se encargan de la parte de la percusión. Doce tocan la pandereta y tres el tambor. 

CAMPEONATOS

Dado este incremento de matriculaciones,  ha sido posible para la Banda de Gaitas del Concello de Baltar participar por primera vez en el Campeonato Celtibérico de Bandas de Gaitas, celebrado este pasado fin de semana y en el marco de la Festa do Viño. Los 32 músicos se trasladaron a este evento el sábado, convirtiéndose éste en su primer certamen oficial y alcanzando un notable segundo puesto en la cuarta categoría.

Por otro lado, desde la escuela también han adelantado su participación, el 13 de mayo, en la Festa das Bruxas de Montalegre o  la organización de un festival de música tradicional para esta primavera. “Queremos hacerla en la zona de O Caneiro, en Baltar. Todavía no tenemos fecha, pero esperamos contar con varias agrupaciones de la Comarca de A Limia”, adelantó su director, quien reiteró la importancia de apostar por la cultura gallega descentralizándola de los núcleos más grandes: “Es importante para luchar contra la despoblación que se sufre en el rural. Hay que potenciar esa música ‘de a pé’ para animar a la gente mayor de los pueblos. La música de calle”. 

Como novedad musical este año en Baltar, también se están impartiendo clases de acordeón todos los jueves. Una propuesta respaldada por el Concello de Baltar y que el covid obligó a interrumpir cuando se puso en marcha.

Te puede interesar