Los 165 trabajadores volverán a ir a la huelga a partir de este domingo

Una negociación de nueve horas fracasa y bloquea más el conflicto en ‘Vidriera’

Una larga negociación de casi nueve horas no logró poner el punto final a más de dos meses de conflicto en la fábrica de vidrio de Xinzo, que ya parece enquistado. Las diferencias sobre las categorías profesionales y el plus de actividad abocan a la continuidad del problema, que vivirá a partir de este domingo nuevos paros de 36 horas y una manifestación el día 15 de febrero.
El conflicto de la fábrica de vidrio de Xinzo no parece tener fin. Una larga negociación de casi nueve horas entre la empresa y los representantes de los 165 trabajadores se cerró ayer con un nuevo desacuerdo, que supone la continuidad de los paros de 36 horas (el próximo desde pasado mañana, domingo) y la convocatoria de una manifestación el día 15 en las calles de Xinzo.

En la jornada la discrepancia se produjo por la propuesta de nuevas categorías planteada por la empresa y la redefinición de horarios anuales de los trabajadores. Los representantes de los empleados estaban dispuestos a aceptar un incremento del tiempo anual de 1.742 a 1.800 horas, pero la empresa, AB Glass, propuso el criterio de establecer nuevos turnos de trabajo y la progresiva eliminación del plus de actividad, uno de los puntos claves del conflicto laboral, que dura ya más de dos meses.

Así las cosas, los empleados y los sindicatos con representación en la empresa, CIG y CC.OO. continuarán adelante con las jornadas de paro previstas, 36 horas a partir de las 22 horas de pasado mañana y hasta el próximo martes. Estas jornada de huelga tendrán continuidad en las próximas semanas, según el portavoz de la CIG, Anxo García Torres.

Este mediodía, los trabajadores se reunirán en el Ayuntamiento de Xinzo con alcaldes de A Limia y ya se hará oficial la convocatoria de una manifestación en la villa de Xinzo para el mediodía del próximo día 15 de febrero, a la que las centrales sindicalesa llaman a ‘toda la comarca’ ante el recrudecimiento del conflicto laboral en una empresa ‘clave para el futuro de la comarca’.


Te puede interesar