El núcleo de Arnuide renovará pavimentación y saneamiento

undefined
photo_camera El alcalde de Paderne de Allariz junto a la Casa Consistorial.
Concello y Diputación aportan los fondos públicos para una actuación en cinco kilómetros

El Concello de Vilar de Barrio centrará sus esfuerzos este curso administrativo en la mejora de la pavimentación y el saneamiento de Arnuide -en una fase posterior-. Lo hará con la cooperación de la Diputación de Ourense y por medio del Plan Provincial -en torno a 50.000 euros, que se completarán con fondos propios de ser necesario-. 

El regidor de Vilar de Barrio, Manuel Conde, aseguró que hay una deuda con esta localidad en la que viven unas 400 personas y que últimamente ha sufrido problemas con la traída de agua, con el sistema de saneamiento y a nivel infraestructuras -carreteras-. “Dicir que collemos a alcaldía hai catro anos, que temos 18 núcleos de poboación e que estaba todo feito un desastre é unha disculpa, pero é certo”, lamenta el alcalde. “Neste último mandato non dimos máis. Pensamos que fixemos unha cantidade de obras importantes, pero temos unha débeda con Arnuide”, añade. 

El proyecto de pavimentación está aprobado, cuenta con financiación, está adjudicado -a Hermanos Viso- y comenzará a ejecutarse a la mayor brevedad posible para que esté rematado a mediados del mes de febrero.  Se actuará sobre unos cinco kilómetros de suelo con riego engravillado. 

Existe otro plan centrado en la mejora del sistema de saneamiento y abastecimiento. “É un tema sensible para nós. Estivemos toda a semana en Arnuide porque temos un problema de fugas de auga que non damos detectado”, explica el regidor de Vilar de Barrio. “O problema é que cada vez que hai unha inclemencia climatolóxica hai uns arrastres impresionantes na captación. Hai que solucionar este problema”, añade. Actualmente, este plan está en fase de revisión de los informes sectoriales -al estar el puente romano, por ejemplo, la actuación estaría condicionada a Patrimonio-. El Concello pide, en este extremo, colaboración institucional ya que se necesitaría una inversión importante. 

Manuel Conde se comprometió a destinar una cuantía considerable de los presupuestos municipales -la previsión es aprobarlos en torno al próximo mes de marzo- a solucionar estos y otros problemas existentes en Arnuide.

Te puede interesar