La nueva ubicación de dos proyectos eólicos en Baltar afectarán al parapente

La plataforma Stop Eólicos Xurés manifestó ayer su preocupación por el cambio en el mapa eólico de dos parques –Mistral y Tramontana, del mismo nombre que las empresas promotoras- que, inicialmente iban superpuestos al Parque Eólico San Martiño, en A Boullosa (Baltar). La nueva ubicación del Tramontana, siempre según la plataforma, sería a continuación de la línea de aerogeneradores que desde hace varios lustros se extiende por la Serra do Larouco. Es decir, ocho molinos de 151 metros de altitud -casi el doble de los actuales, de 83 metros- seguirían el parque de 49 molinos propiedad de la empresa Iberdrola en dicha sierra. “O novo enclave de Tramontana constitúe, na práctica, unha ampliación da central de Iberdrola no Larouco. A nova central aparece nunha área de aproveitamento eólico distinta, pero as áreas son lindeiras”, dicen desde Stop Eólicos Xurés, que advierte que dicha central ocuparía terrenos de la Comunidad de Montes Veciñais en Man Común de Boullosa y de la de Baltar. 

En cuanto a la central eólica Mistral, ésta ha pasado ahora, según el nuevo mapa, al área que hasta hace unos días ocupaba Tramontana. “Con estes novos enclaves, o proxecto en tramitación da LAT do Xurés, de 27 quilómetros entre os montes da Boullosa e Mugueimes, ficaría invalidado sen que os comités da Reserva da Biosfera e do Parque Natural do Xurés se teñan manifestado ao respecto, tal e como pediu en agosto”, dicen en el colectivo, que, dados estos cambios, reclaman una revisión del estudio de impacto ambiental de las infraestructuras próximas “como é o caso do Parque Eólico San Martiño e da Liña de Alta Tensión do Larouco”. 

El vicepresidente del Club Parapente Baltar, Enrique Cuquejo, dice que de concretarse el plan del parque Tramontana en O Larouco, afectaría a la seguridad de la práctica deportiva. Desde esta entidad afirman que investigarán los últimos cambios.

Te puede interesar