El nuevo plan de infraestructuras agrarias de A Limia se iniciará este año

El Plan Especial de Infraestructuras para la comarca de A Limia, de la Consellería de Medio Rural, comenzará a desarrollarse este año con una inversión de 5.940.000 euros. Las obras consistirán en nuevos procesos de concentración parcelaria, con el fin de que se pueda reorganizar la superficie de las explotaciones para que sean más rentables además de mejorar las condiciones de trabajo.
Esta mejora afectará a los municipios de Sandiás, Trasmiras, Rairiz de Veiga, Xunqueira de Ambía, Vilar de Santos, Os Blancos, Xinzo, Calvos de Randín, Vilar de Barrio, Baltar, Sarreaus y Porqueira.

Además, se llevará a cabo una remodelación de la red de infraestructuras agrarias, tanto viarias como de regadío, ya que los concellos y comunidades de regantes tienen dificultades para asumir el elevado coste de su mantenimiento. Así, serán mejorados los caminos agrícolas de la comarca que, en la actualidad, son más transitados por la maquinaria agrícola. Al mismo tiempo, se limpiarán las cunetas que están llenas de maleza y serán acondicionados los desagües. El objetivo principal es facilitar el transporte de las producciones agrarias hasta los centros y almacenes de comercialización.

Por la calidad de vida

Finalmente, se desarrollará un programa estratégico que tiene como finalidad contribuir a dignificar la calidad de vida de la población que reside en la zona y que consta de obras para el abastecimiento de agua, saneamiento y depuración así como otros servicios básicos.

Este plan es uno de los más esperados en la comarca de A Limia ya que supone una importante contribución al desarrollo del principal motor económico de la zona, la agricultura.

Medio Rural considera que es una apuesta importante para ayudar a la constante modernización de la actividad agraria y ganadera del enclave.

Te puede interesar