La remodelación del edificio de 1763, reclamada hace una década, costará más de 300.000 euros

El Obispado asume el coste de la reforma de la casa parroquial de Xinzo, del siglo XVIII

Panorámica de la casa parroquial de Xinzo, al lado de la iglesia vieja, en el casco histórico. (Foto: M. Atrio)
El Obispado financiará la reforma de la casa rectoral de Xinzo, del siglo XVIII, que costará 300.000 euros. Esta remodelación eliminará el riesgo de derrumbe de la edificación, muy degradada, y en la que reciben catequesis 300 niños.
La reforma integral de la casa parroquial de Xinzo, una edificación llena de grietas y humedades, fue atendida finalmente por el Obispado de Ourense, tras casi una década de peticiones por parte de los responsables parroquiales y los fieles limianos.

El Obispado ourensano decidió asumir la financiación de una obra que tendrá un coste de 300.000 euros y que supondrá una remodelación total del degradado edificio.

La sustitución de la techumbre, la colocación de nuevas vigas de madera para la primera planta y la instalación de nuevos ventanales forma parte de una obra que comenzará en breve con las catas arqueológicas en el patio de la rectoral, según adelantó el párroco de Xinzo, Jaime Collazo.

El sacerdote expuso que ‘será una obra compleja, ya que Patrimonio exigió para autorizar la obra que se respetase el carácter histórico-artístico de la edificación. La madera será el elemen to más utilizado para la reforma, incluso para las vigas’.

La casa rectoral, ubicada al lado de la iglesia vieja, acogió durante décadas las viviendas de los sacerdotes de la villa y también las catequesis para los niños en los locales parroquiales. Desde hace años, la primera planta está en un estado prácticamente inhabitable, con filtraciones y humedades.

Otro problema añadido para concretar esta reforma ha sido la larga tramitación (casi cuatro años) del permiso de la Consellería de Cultura para llevar a cabo las obras de rehabilitación en la rectoral.

Enclave romano

Las catas arqueológicas en el patio de la parroquial se realizarán a escasos metros del atrio de la iglesia vieja, donde en 1996 se hallaron importantes restos humanos del siglo I. Estos vestigios, que permanecen desde entonces en el Museo Arqueológico provincial, validaron la creencia de que Xinzo acogió un importante enclave urbano en la época romana.


Te puede interesar