Más de 300 vasijas acabaron rotas en la Plaza Mayor y los disfraces cobraron fuerza

Las ‘olas’ sobrevolaron el cielo de Xinzo

Xinzo vivió ayer el segundo domingo de carnaval, el Oleiro, llenando la villa de vecinos y visitantes. Más de 300 vasijas de barro quedaron rotas en añicos en la Plaza Mayor después del tradicional juego de las ‘olas’ durante el que los participantes se las lanzan unos a otros. Este año, las ganas de Entroido cobraron más fuerza y empujaron a sacar a la calle disfraces, más propios del ‘corredoiro’ (que será el próximo domingo), para dar rienda suelta a una fiesta que se prolongó hasta la noche.
Ni el frío ni la amenaza de lluvia arrebataron participación al Domingo de Oleiro en Xinzo. Vecinos de la comarca de A Limia e incontables visitantes llenaron la villa para asistir al tradicional juego de las ‘olas’ durante el que los participantes se lanzaron más de 300 vasijas de barro que, como manda la tradición, acabaron rompiéndose en añicos sobre el pavimento de la Plaza Mayor. ‘Hai que intentar cazalas para que non caigan pero sempre acaban resbalando das mans’, comentaba un vecino.

El lanzamiento de las ‘olas’ por los aires no ocasionó ningún incidente, a lo sumo algún rasguño a los ‘jugadores’ que, una vez más, dieron señas de su experiencia en el dominio de las ‘olas’. El juego también tuvo una sesión para los niños con el fin de que ‘vaian entrenando e perpetúen esta tradición’, manifestó el teniente de alcalde, Daniel Blanco, quien destacó la fuerza que este año cobró el disfraz espontáneo durante una jornada en la que no es habitual y que es más propia del ‘corredoiro’, que se desarrollará el próximo domingo ( fecha en la que también se dejarán ver las primeras ‘pantallas’).

Charangas


Y es que las ganas de Entroido se dejaron sentir por los cuatro costados de Xinzo. Los vecinos se enfundaron en atuendos de lo más variopinto llenado de colorido las calles.

La música, mediante la pre sencia de charangas, y el buen humor fueron los hilos conductores de una jornada de fiesta y jolgorio que se prolongó hasta bien llegada la noche. ‘Está claro que o Entroido e á festa máis importante de Xinzo e esta vila conta co ciclo máis largo de Galicia’, recordó Daniel Blanco.

El espíritu del Entroido ya es imparable en la villa antelana, donde se prevé una ocupación hotelera del 100 por 100 para los días grandes de la celebración tal y como avanza la evolución de las reservas.

Te puede interesar