A Limia

Olimpia, una adelantada a su tiempo

A Limia

Reportaje

Olimpia, una adelantada a su tiempo

Olimpia Valencia.
photo_cameraOlimpia Valencia.
Hoy sábado, 14 de diciembre, se cumplen 121 años del nacimiento de una pionera, una mujer transgresora que se convirtió en la primera en obtener el título de Medicina en Galicia: Olimpia Valencia, natural de Baltar

El valor se hace, y con fuerte voluntad todo se consigue". Anacleto Valencia, natural de Baltar, lo tuvo claro. En un periodo -año 1919- en el que la mujer no tenía un acceso normalizado a cualquier ámbito social, cultural, educativo o laboral aconsejó a su hija, Olimpia Valencia, que cumpliese su sueño de estudiar medicina y además la apoyó con todos los medios posibles. 

Tal día como hoy, 14 de diciembre, hace 121 años, Olimpia Valencia -la primera facultativa en licenciarse en Santiago de Compostela- llegaba al mundo en el pequeño municipio de Baltar. 

Con 12 años de edad, sus padres, Anacleto y Teresa, decidieron que el mejor futuro para su pequeña se encontraba en la ciudad olívica, en donde Olimpia también estudió Magisterio.

El carácter fuerte de la "raia" impregnó a Valencia. Fue una mujer transgresora que dio un paso adelante y renunció al conformismo que debían tener las mujeres de la época. Quiso más. Por ello, en 1919 comenzó a estudiar Medicina, concretamente, la especialidad de Ginecología, que estaba mejor vista para una mujer. Fue la única joven en una clase de varones y se licenció en 1925 contando 23 sobresalientes y 18 matrículas de honor en su expediente académico. En febrero de 1927 abrió su primera consulta en Vigo e inició sus primeros contactos con el Partido Galleguista, lo que provocó que en el periodo de la guerra civil fuera retenida. 

La periodista Ana Fuentes ha sido la primera en plasmar la historia de Olimpia en un libro editado por el Instituto de Estudios Vigueses y que fue presentado durante el pasado mes de junio. "Ella y mi abuela eran primas y siempre fue una historia que estuvo ahí", reconoce Fuentes. "Pensé que tenía que escribir sobre ella porque no podía caer en el olvido un personaje tan importante para Galicia", añade. La periodista asegura que lo que más le llamó la atención de Valencia fue "su personalidad y su esfuerzo, además de que era valiente y audaz. Ella aspiraba a conseguir una serie de metas y era algo para lo que la sociedad de la época no estaba preparada. Superó muchos obstáculos para conseguir su objetivo, que era hacer una carrera como Medicina". 

Olimpia Valencia es hija predilecta de Baltar y su nombre figura en el centro de salud del municipio. El regidor, José Antonio Feijóo, adelantó que se está estudiando acondicionar un pequeño rincón en el interior del centro médico y ubicar una placa acompañada con "algún detalle da súa vida". 

"Olimpia foi marcando o camiño a seguir na independencia da muller. Non debeu ser doado e estou orgulloso dela", afirmó Feijóo.