Patrimonio autoriza el nuevo cementerio de Trasmiras

1659966867759
photo_camera Imagen tomada este lunes del cementerio de Vilaseca, ocupado en su totalidad. (P.P.)
El informe favorable está sujeto a la realización de sondeos arqueológicos en el yacimiento de O Muro

La Dirección Xeral do Patrimonio Cultural dio luz verde al plan especial para la construcción de un nuevo cementerio municipal en el término de Vilaseca, en el Concello de Trasmiras. El estudio se centró en una parcela de 29.845 metros cuadrados, de los que 8.877 metros cuadrados estaban recogidos en el Plan Xeral de Ordenación Municipal de Trasmiras como “reserva solo cemiterio”. 

El proyecto de un nuevo cementerio municipal en Trasmiras está valorado en 100.000 euros y, tal y como recordó el regidor local, Emilio Pazos, el ente local ya cuenta con el compromiso de la Diputación de Ourense para conseguir que sea una realidad.  Y es que, actualmente, según se subraya en el informe de Patrimonio, “a súa necesidade xurde da ocupación total do cemiterio existente, vencellado á Igrexa Parroquial de Vilaseca”. 

Tras el visto bueno de Patrimonio, restaría ahora la aprobación de la Confederación Hidrográfica del Miño Sil, aunque desde el Concello de Trasmiras ya se trabaja en el plan de ejecución del proyecto -lo están acometiendo los mismos técnicos encargados del plan general y plan especial-. “Ya tenemos la autorización medioambiental también y en el momento que nos lleguen todos los informes se iniciará el proceso de aprobación inicial del proyecto, previo al definitivo”, matizó Pazos. “Nosotros estamos, en paralelo, haciendo el proyecto de ejecución. La obra que pretendemos ejecutar es una obra moderna, con todos los servicios, y en módulos”, añadió. 

PROSPECCIONES

El alcalde de Trasmiras puntualizó que, pese al visto bueno de Patrimonio, es condición necesaria la realización de un seguimiento arqueológico durante las obras. “Que pueda aparecer algo no es preocupante porque no estamos limitados en el espacio. Tenemos 30.000 metros cuadrados en total y podemos corregir los metros”, aseguró el alcalde, que recordó que antiguamente la zona estuvo ocupada por una civilización “castrexa”, pero se ha trabajado para determinar -o al menos aproximarse todo lo posible- a la ubicación exacta de la misma. Pese a esto, el Concello tendrá que acometer un proyecto de sondeos arqueológicos valorativos previos que cuente con el beneplácito de un técnico especializado. Se buscará con esto terminar de delimitar y definir el yacimiento, así como la potencialidad arqueológica del entorno. 

La amplitud del cementerio, el número de sepulturas -que se podrán adquirir en propiedad- y los módulos se determinarán en función de la demanda vecinal. Se estima que una treintena de familias de la zona ya ha solicitado dicha adquisición. 

En el resto de parroquias hay previstas varias ejecuciones de ampliaciones de cementerios, condición también recogida en el plan general. En este caso se trata de propiedades de la iglesia.

Te puede interesar