El Pedra Alta reivindica la protección del entorno

PHOTO-2022-11-18-15-56-16
photo_camera Delfín Caseiro, A. Míguez, Sabela Rodríguez, Antón Jardón, X.L. Carreira, y Manolo Seoane. (P.P.)
El menhir de granito se entregará a la Sociedade Galega de Historia Natural

La quinta edición del Premio Pedra Alta, otorgado cada año por el Museo da Limia de Vilar de Santos a personas o entidades que trabajan en beneficio del territorio limiano, tendrá este año un carácter reivindicativo para el cuidado del medioambiente. El “padroado” de este espacio museístico que dinamiza la actividad social y  cultural no solo de la localidad, sino de toda la comarca; se reunió este viernes para presentar el menhir de granito -hecho por Xosé Lois Carreira- y los detalles de su entrega, el próximo día 26 de noviembre -salón multiusos, 12,00 horas-,  a la Sección Antela de la Sociedade Galega de Historia Natural. 

La asociación sin ánimo de lucro, encargada de la defensa y divulgación del patrimonio natural de Galicia desde 1973, inició en A Limia, hace 11 años, parte de los trabajos que ahora también desarrolla. 

Además de la realización de tareas dedicadas a salvaguardar los valores naturales y tradicionales de la Comarca de A Limia, la SGHN y, concretamente, su Sección Antela, se ha empeñado a lo largo de todos estos años en recuperar humedales y zonas marginales para dedicarlas a explotaciones agroganaderas sostenibles. Un ejemplo es la Veiga de Gomareite, en la antigua Lagoa de Antela, donde se restauraron 20 hectáreas de terreno. En varias etapas, voluntarios llegados de distintas partes de Galicia, retiraron con sus propias manos escombros y residuos. 

El trabajo desinteresado del colectivo ecologista también permitió formar el humedal Antonio Villarino, en Vilaseca, o llevar a cabo estudios y censos que posibilitan, periódicamente, conocer la salud ambiental de la zona. 

Todo lo anterior ha contribuido a la recuperación de flora y fauna tras la extinción de la laguna, hace más de medio siglo. Se estima que solo en la Veiga de Gomareite pueden habitar -o transitar en la fase migratoria- una treintena de especies de aves. También anfibios y plantas únicas. “Durante todos estes anos realizaron un traballo constante e un profundo activismo para a recuperación do noso medio. Nós, dende o museo, unímonos a ese berro para preservar o entorno”, explica Antón Jardón, coordinador del Museo da Limia. 

El presidente del museo, Delfín Caseiro, apuntó que la entrega del menhir a la SGHN coincide con el 25 aniversario del libro A memoria asolagada, un “faro” para el territorio limiano; y también con las dos décadas de la catástrofe del Prestige. “Nós tampouco podemos permanecer alleos á situación actual e ao cambio climático que estamos vivindo”, manifestó el presidente. “A entidade que moitas veces estaba e está detrás das denuncias contra o dano ao medioambiente e a prol do coidado do entorno é a Sociedade Galega de Historia Natural. Os méritos son máis que suficientes para outorgar este recoñecemento”, añade. 

EL ACTO

Entre las novedades, los escolares de Rairiz de Veiga realizarán una lectura del poema “A Limia”, de Antón Tovar. Este momento quedará instaurado para futuras ediciones. 

El evento también contará con la actuación de Luis Humberto Cao y Baldemoro Pavón, y la laudatio de Pablo Ramil Rego, Director del Instituto de Biodiversidade Agraria e Desenvolvemento Rural de la Universidade de Santiago. 

Antes de la SGHN, el Pedra Alta se otorgó a Eligio Rivas Quintas, a Antonio Rodríguez Colmenero, al Centro de Desenvolvemento Rural O Viso y a la Asociación de Diversidad Funcional Limisi. 

El alcalde de Vilar de Santos, Antonio Míguez, aprovechó la presentación para ensalzar el papel “altruista” y “dinamizador” del Museo da Limia: “É un orgullo”.

Te puede interesar