Los “pequegrinos” de Xinzo

photo_camera Escolares de Xinzo caminan por la "igualdad"
Con apenas cinco años, los peregrinos más jóvenes -o de los más- del Camino de Santiago han salido desde Xinzo para demostrar que, independientemente del género o las capacidades, todos podemos sumergirnos en esta aventura. 

Madrugadores, ataviados con capa y concha, 38 pequeños de sexto de Infantil del Colegio Carlos Casares de Xinzo iniciaron este jueves el camino que, en diferentes etapas -adaptadas a los propios niños y niñas- les llevará hasta Santiago de Compostela antes de que finalice el curso académico. El objetivo es que conozcan el patrimonio limiano pero, también, la cultura gallega a lo largo y más allá de la Vía da Prata. 

Peregrinos precoces por la Vía de la Plata. JOSÉ PAZ.

La iniciativa partió de dos docentes -Sonia Nogueiras y Rosa María Cabrera- que, coincidiendo con la conmemoración del Año Xacobeo, decidieron lanzarse a la aventura con sus alumnos y realizar, a lo largo de estos meses, el Camino de Santiago, no sin antes preparar dentro del aula los recursos didácticos necesarios para que los alumnos pudiesen conocer de primera mano los puntos a visitar antes de llegar a ellos. “Polo noso cole pasa a Vía da Prata. Decidimos levar a cabo esta iniciativa tamén como un xeito de volver a reunirnos porque coa covid estivemos moi separados”, asegura Sonia Nogueiras. “Pretendemos traballar os aspectos culturais e tradicionais do Camiño e tamén que os cativos poidan recuperar esas excursións que non se puideron facer por mor da pandemia”, apunta Rosa María Cabrera. 

El alumnado, de cinco años de edad, realizará pequeños tramos -de entre uno y dos kilómetros- y, con el soporte de un autobús, acometerá cinco etapas partiendo de Xinzo de Limia. Precisamente, este jueves, los pequeños visitaron monumentos como la Torre de Pena, el Monasterio de Trandeiras, o la Pedra Alta, dentro de la Comarca de A Limia. 

Peregrinos precoces por la Vía de la Plata. JOSÉ PAZ.

La fecha de cada etapa se irá determinando en función del tiempo y del trabajo previo en el aula, aunque todas están ya prácticamente definidas. En este sentido, la próxima transcurrirá por Ourense: habrá parada en la catedral, el casco antiguo, el Museo del Tren y también en As Burgas y en Xantar, a donde fueron invitados los niños y niñas por la Asociación Amigos do Camiño Vía da Prata. “Estiveron no colexio e agasallaron aos rapaces cuns panos”, cuenta Sonia en alusión a la mencionada asociación. Tras visitar la capital ourensana, los pequeños peregrinos visitarán la zona de Cea, también Silleda y Santiago, en donde conocerán el Museo do Pobo Galego y la catedral. “Este é un proyecto de iniciativa propia, os desprazamentos páganse entre o colexio e as familias, das que temos una gran colaboración. Os pais foron os que fixeron as capas”, puntualiza Sonia Nogueiras. “Esta idea plantexamoslla ás familias e, por unanimidade, dixeron que si. Faltan os sombreiros que chegarán esta semana”, añade la profesora. Otro de los progenitores fue el encargado de diseñar la pancarta que porta el equipo y que muestra el eslogan “Camiñando en igualdade”. Sonia  Nogueiras explica que se pretende “transmitirlle aos nenos que o Camiño o pode facer todo o mundo, independentemente do xénero ou capacidades da persoa”. 

El párroco de Xinzo, Tomás Delgado, fue el encargado de poner el primer sello a las 38 credenciales oficiales en la Iglesia de Santa Mariña. No hubo suerte en el albergue de peregrinos, cerrado a cal y canto a primera hora de este jueves, aunque sí en el Monasterio de Trandeiras. La aventura continúa.

Te puede interesar