AGRICULTURA

Una plaga que afecta al aspecto de la patata preocupa al sector

<p></p>
photo_camera Jornada sobre las plagas y las enfermedades de la patata en los almacenes celebrada en Xinzo.

La "pulguilla" le resta al tubérculo valor comercial y se detectaron parcelas afectadas en la comarca

Los productores y almacenistas de la comarca de A Limia tendrán que afrontar una nueva plaga que afecta a la patata. El Epitrix spp o pulguilla de la patata es un insecto que ha sido detectado este verano en ocho fincas de la comarca. Si bien es cierto que no reviste consecuencias para la salud (tampoco está relacionado con la plaga de la Polilla Guatemalteca), sí afecta al aspecto externo del tubérculo, siendo difícil su comercialización en el caso de que llegue a infectarlo.

Fue localizado por primera vez en A Limia en 2009 pero no se volvió a manifestar en la comarca hasta este año, cuando técnicos de Medio Rural detectaron ocho positivos en una muestra de 100 parcelas. Sin embargo, el Epitrix spp es un insecto del que ya se ha constatado su presencia en toda Galicia. A través de una resolución de la Dirección Xeral de Producción Agropecuaria publicada en 2014, se declaraba la presencia en Galicia de este organismo, delimitaba una serie de zonas afectadas y establecía medidas fitosanitarias para su control. En la actualidad, se encuentran demarcadas las provincias de A Coruña, Lugo y Pontevedra, y una treintena de concellos de la provincia de Ourense.

El Diario Oficial de Galicia de ayer publicaba la detección de la pulguilla en parcelas de otros siete concellos ourensanos, cuatro de ellos en la comarca de A Limia -Xinzo de Limia, Sarreaus, Trasmiras y Vilar de Barrio-, a los que se sumaban Maceda, Paderne de Allariz y Bande. Las parcelas infactadas quedaban controladas, así como una zona de 500 metros a su alrededor.

Difícil de controlar

El Epitrix spp puede desplazarse a saltos, de ahí su nombre de pulguilla, y no sólo se alimenta de la patata, sino que puede hacerlo de otras plantas. Los técnicos coinciden en señalar que, como ocurre con cualquier plaga de este tipo, su erradicación "es difícil", por lo que es necesario adoptar medidas para contenerla y, en el caso de verse afectado, el productor debe adoptar las precauciones que indica la normativa europea, como el lavado o el cepillado del producto, además del tratamiento fitosanitario.

El IES Cidade de Antioquía de Xinzo de Limia acogió ayer una jornada sobre las plagas y enfermedades de las patatas en los almacenes, a la que asistieron unos 140 productores y almacenistas de toda Galicia. "El tema central fueron las plagas y enfermedades que pueden afectar a la patata en la fase de almacenamiento, teniendo como telón de fondo el caso del Epitrix spp, que va a condicionar, si sigue aumentando su presencia, la estructura de producción", señaló Carlos Mansanet, técnico de los servicios de Sanidade Vegetal. "En las zonas delimitadas, las patatas tendrán que ser cepilladas antes de ser comercializadas, algo que nunca se hizo hasta ahora en A Limia", afirmó, añadió. 

Toma de decisiones adecuadas en los almacenes

La jornada técnica contó con la presencia del reconocido director del Centro de Control de Variedades Vegetales Agrícolas de la Junta de Castilla y León, Fernando Alonso Arce, quien abordó aspectos relacionados con el proceso de almacenamiento de patata. "El productor de patata es un empresario que tiene que tomar decisiones dentro del almacén en cuanto a la temperatura, control de la misma, humedad e iluminación, para obtener una patata de calidad en el momento que proviene de los calibradores", explicó el director. "Es importante tener criterio y saber qué factores afectan en un sentido o en el otro para tomar las decisiones adecuadas. También es importante tener en cuenta el destino de nuestra patata, porque cada uso del tubérculo requiere unas condiciones de almacenaje. No es lo mismo la patata que se va a comercializar en fresco, que la que se destinará a frito", añade. 

Te puede interesar