La Cámara lusa invitó a la Asociación Civitas Limicorum a recrear el ‘paso del río do Esquecemento’

Ponte de Lima y Xinzo: 25 años como hermanos

El río Limia, a su paso por la ciudad portuguesa de Ponte de Lima.
Este año se cumplen 25 años del hermanamiento entre Xinzo de Limia y Ponte de Lima (Portugal). Para celebrarlo, la Cámara municipal de la ciudad lusa invitó a la Asociación Civitas Limicorum a recrear el ‘paso del río do Esquecemento’, que se escenificará los días 13 y 14 de junio con 60 personas. Además, Ponte de Lima regalará a Xinzo el jardín ganador del Festival Internacional dos Jardíns, tal y como hizo en años anteriores con Ourense y Vigo. La Cámara apuesta por reforzar las relaciones con Xinzo.
Miembros de la Asociación Civitas Limicorum de Xinzo visitarán Ponte de Lima (Portugal) los próximos días 13 y 14 de junio para dar vida a la recreación del ‘paso del río do Esquecemento’, en el que participarán 60 personas, con motivo de la celebración del 25 aniversario del hermanamiento de la localidad lusa con Xinzo de Limia. La iniciativa parte de la Cámara municipal de Ponte de Lima que, además, regalará al Concello de Xinzo el jardín ganador del ‘Festival Internacional dos Jardíns’, como ya hizo con Ourense y Vigo en años anteriores, para festejar la citada efeméride.

Las relaciones entre la Asociación Civitas Limicorum, que preside Silvia Dopazo, y la Cámara de Ponte de Lima, se establecieron en el año 2008 a raíz de la publicación y presentación del libro ‘Limia, o río do Esquecemento’, de Carlos Gómez, en el que colaboraron diversos fotógrafos y escritores de Ponte de Lima.

Caudal

‘Estamos encantados de participar. De hecho, como el río Limia de Ponte de Lima tiene más caudal que el nuestro van a cerrar presas con el fin de que la recreación salga perfecta’, manifestaron miembros de ‘Civitas Limicorum’.

Precisamente, el paso del río Limia o también denominado ‘Lethes romano’ es motivo de debate pues mientras los portugueses mantienen que el Cónsul Décimo lo cruzó en Ponte de Lima, los vecinos de A Limia sostienen que fue en Xinzo. La relación entre estas dos ciudades se remonta a épocas remotas y existe documentación histórica de la participación en sus ferias de comerciantes y ganaderos de los vecinos de ambos pueblos.

Además, las dos localidades poseen similitudes como el hecho de que están surcadas por el río que lleva el mismo nombre y que cuentan con espacios parecidos en el ámbito de su comarca (laguna de Antela, en A Limia y la de Bertiandos, en el caso de Ponte de Lima).

Reproche amistoso para salvar distancias

A raíz de la presentación del libro ‘Limia, o río do Esquecemento’ en Ponte de Lima hace cinco meses, la Cámara Municipal de Ponte de Lima y la directiva de la Civitas Limicorum han establecido lazos de amistad y colaboración en materia cultural a la que pretenden dar continuidad. Sin embargo, existe cierta distancia a nivel municipal. La Cámara de Ponte de Lima reprocha amistosamente al Concello de Xinzo que, pese a su invitación a participar y desarrollar actividades y programas de cooperación conjuntos que ayuden al desarrollo y la relación de ambas localidades, hasta la fecha no se ha materializado, desaprovechando así una oportunidad de cooperación transfronteriza. En este sentido, la Cámara pone como un ejemplo a seguir el de Verín y Chaves, donde sí existe una relación que dio vida al proyecto de la eurociudad por su proximidad. Entre Xinzo y Ponte de Lima hay una distancia aproximada de 80 kilómetros.



Te puede interesar