La Región

MUNICIPALES

El PP perdería la mayoría en Xinzo y se abre un horizonte de pactos

El BNG conseguiría dos concejales, el PSOE mejoraría sus resultados, Xinzo Adiante perdería dos ediles y Alternativa por Xinzo quedaría a las puertas

El PP perdería la mayoría en Xinzo y se abre un horizonte de pactos

Xinzo era, de las grandes villas ourensanas, la que planteaba el escenario político más incierto de cara a las elecciones municipales. Declarada tradicionalmente de centroderecha, el próximo 26 de mayo está todo por decidir en una villa que durante estos últimos cuatro años ha vivido dos dimisiones de sendos regidores -Antonio Pérez y Manuel López Casas-, la renuncia a su acta de edil y abandono de la formación popular de Montserrat Lama -ahora candidata por Ciudadanos- y el rechazo a ejercer la portavocía del grupo del PP por parte de Carlos Gómez. Todo ello sumado a una pérdida de población en el municipio que motivará que, en poco más de una semana, el juego se reparta entre 13 concejales -frente a los 17 que hubo hasta este mandato-, lo que dificultará el acceso de las fuerzas minoritarias a la Casa Consistorial de Curros Enríquez. 

La encuesta realizada por Infortécnica para La Región comienza a disipar algunos de los interrogantes. Si hoy se celebrasen elecciones en la villa limiana, el Partido Popular de Antonio Fernández Veiga las ganaría sin la mayoría absoluta que le permitiría gobernar -siete concejales-, y se quedaría con cinco ediles. El Partido Socialista de Elvira Lama, por su parte, mejoraría sus resultados pese a la merma de concejales a repartir, y lograría cuatro actas -las mismas que en el último mandato-. La remontada nacionalista llegaría hasta la villa antelana y Ramiro Rodríguez lograría sumar un edil más para quedarse con dos, y la exconcejala popular pasada a las filas de Ciudadanos, Montserrat Lama, irrumpiría con otro par. Manuel Pérez Campos, de Xinzo Adiante; Amador Díaz, de Alternativa por Xinzo, y Jaime Folgoso, de Compromiso por Galicia, no conseguirían representación, una situación que cambiaría si se tuviesen en cuenta los escaños probables del sondeo, aplicando el factor de correción de recuerdo de voto. En este último caso, los dos primeros sí obtendrían plaza en el salón de plenos limiano. Cabe señalar, que en las fechas en las que se elaboró esta encuesta la formación Xuntas por Xinzo, encabezada por Albina Rodríguez, había sido anulada por la Junta Electoral, por lo que no se ha podido tener en cuenta para este estudio pese a concurrir a la cita electoral del domingo 26 de mayo. 

El elevado número de indecisos es destacable, ya que supone un 38,6 por ciento de los encuestados, junto a un 7,7 que declinará votar o que lo hará en blanco. 

Con la radiografía electoral realizada por Infortécnica en Xinzo de Limia en mano se extrae que serán necesarios los pactos para poder formar grupo de gobierno. Montserrat Lama podría ser la llave de su anterior formación -a la que lograría arañar dos concejales- para alcanzar la mayoría absoluta. Sin embargo, la propia Lama manifestó en numerosas ocasiones su negativa a apoyar a la formación popular dada la coyuntura. De sus excompañeros criticó la "falta de empatía" y su capacidad de "pisar y denigrar" a su persona.

El bloque de izquierdas sumará con Elvira Lama y Ramiro Rodríguez, que necesitarían del apoyo de una de las fuerzas emergentes o minoritarias.


La socialista Elvira Lama, la mejor valorada


La hasta ahora portavoz de la oposición en el Concello de Xinzo, la socialista Elvira Lama, se sitúa como la líder mejor valorada por los encuestados, que le otorgan una puntuación de 6,4. Lama es también la más popular, pues un 88,4 por ciento afirman conocer su trayectoria política en la localidad.

El candidato de Alternativa por Xinzo de Limia, Amador Díaz Penín, pese a ser menos conocido por los electores que el popular Antonio Fernández Veiga -un 68,2 por ciento afirma saber quien es Díaz Penín, frente al 76,6 por ciento que conoce a Fernández Veiga- obtiene la segunda mejor puntuación junto al líder del PP, logrando ambos un 6,1.

La candidata de Ciudadanos, Montserrat Lama, logra un aprobado alto -5,9- y una popularidad destacada que sostiene el 74,4 por ciento que asegura conocer a la política más joven de los cabezas de lista. Le siguen el líder de Xinzo Adiante, Manuel Pérez Campos, que se queda con una nota de 5,8, y el nacionalista Ramiro Rodríguez, que mantiene el tipo con un 5,3. Sin embargo, a la hora de hablar de popularidad, Rodríguez es más reconocido -60,0 por ciento- que Pérez Campos -53,3 por ciento-. El candidato de Compromiso por Galicia, Jaime Folgoso, es el único que suspende, con un 4,6.