El pleno rechazó la alegación socialista, ya que, según el alcalde, ‘no hay déficit en estas cuentas’

El PSOE llevará a la Justicia los presupuestos del Concello de Xinzo por desfases contables

El alcalde de Xinzo, Isaac Vila, y Lama, Gómez, González, Rodríguez y Cabas, durante el pleno. (Foto: Xesús Fariñas)
Los tres ediles del PSdeG en Xinzo presentarán un recurso contencioso administrativo contra el documento del presupuesto municipal para 2009, de 8,3 millones de euros. Los socialistas, que vieron ayer como su alegación administrativa al documento era rechazada por el pleno, consideran que ‘hay un desfase en la previsión de ingresos y gastos de 1,36 millones’ y que ‘un informe de la interventora reconoce que se incumplen los objetivos de equilibrio y superávit’. El alcalde negó este supuesto desfase.
Por primera vez en la historia reciente del Concello de Xinzo, sus presupuestos municipales serán llevados ante la Justicia. El PSdeG anunció que planteará un recurso contencioso administrativo tras la ratificación definitiva del documento, tras ser denegada por el pleno, la alegación socialistas sobre las cuentas.

Este trámite cierra la vía administrativa, ya que el documento ya tiene fuerza legal. La base de la denuncia socialista se fundamenta en la sospecha de que hay un desfase contable entre ingresos y gastos cuantificado en 1,3 millones de euros (de los 8,3 del presupuesto). Ese desfase, según el alcalde Isaac Vila, no es tal, ya que ‘el informe de la Intervención deja clara la legalidad de los presupuesto, no es cierto que las cuentas tengan déficit’.

Vila Rodríguez aseguró que, además, hay un informe de la secretaría que denegó, por defectos formales, la alegación socialista rechazada ayer con los votos de los siete ediles del PP.

Incumplimiento

El PSOE replicó que ‘el informe de la interventora del presupuesto define claramente que el documento incumple los objetivos legales de superávit y equilibrio presupuestario’.

El portavoz del BNG, Ramiro Rodríguez, y el ‘no adscrito’, Manuel Cabas, se sumaron a las tesis del PSOE sobre la alegación.

El ex portavoz municipal socialista aseguró que los presupuestos, que destinan cuatro millones de euros al gasto en personal (más de la mitad de la cuenta general) son ‘irreales’.

La cuenta general fue aprobada el pasado 17 de julio en un pleno en el que el documento sólo contó con los siete votos a favor del grupo municipal de gobierno.

La Corporación dejó sobre la mesa la ratificación de un plan de saneamiento de las arcas municipales entre 2010 y 2015 que será debatido en otro plenario el martes. El motivo de este aplazamiento de la decisión es la duda que genera entre los concejales y entre los propios técnicos la normativa estatal que rige este tipo de planes de saneamiento de las administraciones locales.

Violencia de género

Los concejales, sí aprobaron, por unanimidad la petición de una subvención a la Consellería de Presidencia para realizar unas jornadas de prevención y con cienciación sobre la violencia de género en noviembre.

La concejala de Igualdade y diputada autonómica, Yolanda Díaz Lugilde, explicó que estas jornadas se completarían más adelante con otras iniciativas de prevención y control de estos casos de violencia machista en el municipio.

La oposición en bloque (PSOE, BNG y Manuel Cabas como ‘no adscrito’) valoró la propuesta, pero echó en falta una mayor ambición en iniciativas del gobierno local en torno a la violencia contra las mujeres.

VALORACIONES

Isaac Vila (PP): ‘Esta alegación no tiene sentido y los propios servicios técnicos la han desechado al considerar que el grupo socialistas no estaba legitimado legalmente para presentarla. El déficit en la cuenta no existe, es algo falso.

Elvira Lama (PSOE): ‘El presupuesto no atiende las directrices legales y no puede existir ese desfase entre lo que se pretende cobrar y lo que se se pretende gastar. No hay equilibrio entre las diferentes partidas’.

Ramiro Rodríguez (BNG): ‘Os orzamentos non son reais e estamos dacordo coas alegacións do PSOE. Tamén é algo lamentable que un pleno destas características se convoque a toda presa e sen tempo’.

Manuel Cabas (No adscrito): ‘Este presupuesto es, sencillamente, un artificio, son unas cuentas fantasma. Estoy completamente de acuerdo con el sentido de las alegaciones de los concejales del PSOE’.




Te puede interesar