Ambas formaciones consideran que ocasionaría daños en el medio ambiente

PSOE y BNG se oponen a la incineración de restos

Miguel Fidalgo y María Quintas, en su comparecencia. (Foto: MARCOS ATRIO)
El PSdeG reaccionó ayer con virulencia ante la posible ubicación de la Sogama del sur de Galicia en Xinzo. La secretaria de Organización en Ourense, María Quintas, aseguraba que su partido se opondrá rotundamente a la construcción de las instalaciones en Xinzo.
'O PP debe saber que nos terá enfrente', recalcaba, recordando el plan de tratamiento de residuos sólidos que tenía el bipartito, 'no que se apostaba pola reciclaxe e a compostaxe, pola protección do medio ambiente'. A su juicio, el actual Ejecutivo gallego cambió los planes y 'nos trae a basura para Ourense, o que pode impedir que se asenten outras empresas na provincia'.

María Quintas compareció públicamente en compañía del senador Miguel Fidalgo y la portavoz socialista en la Corporación de Xinzo, Elvira Lama. 'Xa solicitamos unha xunta de portavoces para que nos expliquen o proxecto', afirmó Lama, puntualizando que bajo ningún concepto permitirán la instalación de la planta de basura en Xinzo. 'A vila xa ten de dabondo sustancias tóxicas cos puríns e pesticidas que se utilizan na agricultura', explicó.

Mientras, Miguel Fidalgo puntualizaba que la ubicación de la planta de residuos sólidos en la provincia de Ourense es 'unha humillación', máxime cuando, según dijo, el PP tiene paralizadas las obras de la mayoría de los parques industriales. 'O que non quere ninguén, tráenno para aquí', apuntó.

Los socialistas instaron a la Consellería de Medio Ambiente a que fije de una vez por todas el lugar definitivo en que van a ser ubicadas las instalaciones y a que fomente la reutilización, el reciclado de la basura y la elaboración de compostaje. 'La planta de Sogama en Cerceda ya tendría que estar cerrada, pero construyen otra', señaló Miguel Fidalgo.

El portavoz del BNG en Xinzo, Amador Díaz Penín, también está en contra de la planta. Asegura que ya sospechaba que la Consellería de Medio Ambiente, una vez descartada la comarca de O Ribeiro, intentaría ubicarla en A Limia. 'Por eso presentamos varios escritos no Concello solicitando información ó respecto, pero o grupo de goberno non nos contestou', afirmó.

El edil nacionalista se sumó a la petición del PSOE para recabar información en una junta de portavoces. Es más, tiene previsto solicitar una sesión plenaria para debatir el asunto. 'Rexeitamos a construcción deste tipo de instalacións no Concello de Xinzo, porque nos pode perxudicar motísimo', explicó.

Preguntado por los puestos de trabajo que podrían generar el tratamiento de la basura, Díaz Penín, es partidario, primero de conocer el proyecto, recabar la máxima información posible 'e despois evaluar os pros e os contras. Ó mellor non nos compensa', añadió.

Tanto la Diputación de Ourense como la Consellería de Medio Ambiente declinaron hacer ayer valoraciones, tanto sobre la ubicación definitiva de la planta de tratamiento de basura como acerca de su funcionamiento y de la controversia que esa posible localización generó en Xinzo.

Te puede interesar