Seis ediles, incluido Vila, se reunieron con Baltar para frenar la opción a la alcaldía de Pérez Rodríguez

La pugna interna en el gobierno municipal de Xinzo amenaza la mayoría absoluta del PP

Oficialmente, todo está tranquilo. Extraoficialmente, ‘aquí arde Troya’. Las tensiones en el grupo de gobierno del PP de Xinzo, por divergencias entre seis de los concejales y el edil de Policía y diputado provincial, Antonio Pérez, provocaron una entrevista entre esos seis ediles con Baltar Pumar, en la que estos negaron expresamente el apoyo a las supuestas pretensiones de Pérez Rodríguez de optar a la Alcaldía, previo ‘envío’ de Isaac Vila al Senado. Pérez niega esas divergencias y su aspiración a la alcaldía.
Las aguas bajan revueltas en el seno del gobierno municipal de Xinzo. Durante las últimas semanas, las discrepancias entre seis de los siete ediles del PP, liderados por Isaac Vila, y el concejal de Policía, Antonio Pérez Rodríguez, ‘ex coaga’ integrado en el número cinco de la lista popular en los pasados comicios locales, han hecho saltar todas las alarmas en el PP local, temeroso de la pérdida de la mayoría absoluta en el Concello por una posible ‘espantada’ de Pérez Rodríguez.

Entre insistentes rumores sobre el posible abandono del grupo de Pérez y su hipotético paso al grupo mixto, comentarios sobre su supuesta ‘exigencia’ de llegar a la Alcaldía, mandando al Senado a Vila; lo único cierto es que en el pleno que se presumía clave, el del pasado jueves, Antonio Pérez, no movió ficha y votó disciplinadamente junto a sus compañeros de grupo de gobierno.

A eso se llegó después de que Antonio Pérez no acudiese al penúltimo pleno ni tampoco a cuatro de las comisiones informativas municipales (preparatorias de los plenos) a las que pertenece, en la que se abordaron cuestiones del gobierno municipal que él asume directamente.

Entrevistas

Pero la realidad es más compleja. Fuentes próximas al PP local ratificaron que Pérez Rodríguez mantuvo contactos con Baltar Pumar y con el propio Alberto Núñez Feijoó para explicarles sus aspiraciones políticas a la Alcaldía de Xinzo. La respuesta de ambos dirigentes fue que estos no eran buenos tiempos (con unas elecciones autonómicas a la vuelta de la esquina) para plantear esas operaciones y que, en cualquier caso, debería contar con el apoyo de sus compañeros del grupo municipal de gobierno; algo que, a día de hoy, no sucede en absoluto.

Seis de los siete ediles del PP en Xinzo mantuvieron también hace un mes una reunión con Baltar Pumar (a la que no asistió Pérez, pese a estar invitado) en la que varios de los ediles expusieron a su presidente que no les gustaba el talante de Pérez Rodríguez y su forma de intentar llegar a la alcaldía ‘casi como fuera’. El concejal de Policía, Tráfico, Medio Rural y Obras menores de Xinzo obtuvo en su día una gran parcela de poder en el grupo local, amén de alcanzar el puesto de diputado provincial.

Te puede interesar