El ’punto limpio’ del parque empresarial funcionará cinco días a la semana

La Diputación provincial, a través de su Area de Infraestructuras y Servicios, modificó el horario de uso del ’punto limpio’ o zona de depósito de residuos inertes instalada provisionalmente en una parcela del parque empresarial de Xinzo.
El nuevo horario para que los particulares depositen muebles viejos, cartones o residuos no orgánicos es, desde ayer, de 10 a 14 horas los martes y los miércoles y de 17 a 20,15 horas los jueves, viernes y sábados. Los domingos y lunes el servicio permanecerá cerrado.

Este ’punto limpio’ provisional fue habilitado en su día una vez que fue clausurado el vertedero municipal de A Lomba (en la parroquia de Lamas), recuperado por la Consellería de Medio Ambiente.

La Xunta proyectó construir un nuevo ’punto limpio’ en el polígono empresarial de Xinzo, con un coste estimado de cerca de 300.000 euros, aunque por el momento no hay fecha oficial para el inicio de los trabajos.

La Consellería de Medio Ambiente planea desde hace años la construcción de este ’punto limpio’, aunque los problemas del propio Concello para encontrar un lugar adecuado para radicarlo (una primera ubicación fue rechazada por los vecinos) retrasaron el proyecto. Con posterioridad, el hecho de que la Consellería plantease una zona destinada para el depósito de residuos en toda la Mancomunidad de A Limia y no sólo en el municipio supuso otro contratiempo que volvió a demorar la iniciativa.

Proliferación de vertidos

En la actualidad y pese a la existencia de esta zona de depósito controlada en el parque empresarial, se ha disparado en Xinzo y A Limia el número de vertederos incontrolados, sobre todo de restos de obras, ya que algunos empresarios tiran en pistas o terrenos comunales los cascotes de las obras que realizan en la localidad.

Te puede interesar