La Región

ENTREVISTA - SANIDAD

"Queremos mejorar la atención en el domicilio de los pacientes de nuestra comarca"

La Jefa de Atención Primaria en Xinzo, Cristina Margusino, es una de las promotoras de la Jornada de Atención Sociosanitaria celebrada en Vilar de Santos

Cristina Margusino Cramiñán (JOSÉ PAZ).
Cristina Margusino Cramiñán (JOSÉ PAZ).
"Queremos mejorar la atención en el domicilio de los pacientes de nuestra comarca"

Cristina Margusino es una de las promotoras de la Jornada de Atención Sociosanitaria que acaba de celebrarse en Vilar de Santos con el objetivo de mejorar la atención médica a los pacientes crónicos o pluripatológicos de A Limia. 

¿Cómo surgió la idea de promover esta primera Jornada de Atención Sociosanitaria?

Fue una idea del equipo de Xinzo. Vimos la necesidad de reunirnos con los diferentes trabajadores sociales, con los concellos de la comarca, con las residencias sociosanitarias y demás actores. Finalmente decidimos juntarlos a todos para hablar, debatir, conseguir mejorar en la atención a los pacientes y optimizar los recursos con los que contamos. En el Sergas ya han elaborado alguna estrategia para el abordaje de pacientes con enfermedades crónicas o pluripatológicos, pero en Xinzo, como en las zonas rurales, hay gente más mayor y la situación es un poco más especial. 

¿Qué balance hace de esta primera jornada?

La verdad que fue estupenda, muy positiva. Todas las personas, asociaciones y entidades con las que contactamos quisieron participar y ninguno buscamos más beneficio que la mejora de la calidad asistencial. Sobre las conclusiones, muchas se van a llevar a cabo y otras nos llevarán más tiempo. 

¿Por dónde van a empezar a trabajar?

Nos hemos centrado en la atención del paciente crónico en el ámbito domiciliario. Queremos mejorar su atención en casa acelerando los procesos para que consiga la ayuda a la dependencia o proporcionarle el programa de Ayuda Constante de la Cruz Roja, por ejemplo. Queremos que tenga el mismo tratamiento en su vivienda, que en un hospital. 

¿Cuándo será la siguiente jornada?

Será dentro de seis meses en Baltar. Ahora ya estamos elaborando los distintos objetivos. Vamos a hacer reuniones en todos los concellos de la comarca, ya que todos los alcaldes nos ofrecieron su colaboración.

¿En qué situación se encuentra el Centro de Salud de Xinzo?

Estamos solicitando más tiempo por paciente y cupos ajustados por edad y patología. Desde hace unos años la dotación para la atención primaria se ha reducido, y sí notamos en algunos momentos que hay sobrecarga.