La reforma de la N-525 en Xinzo prima a peatones

La carretera N-525 a su paso por la zona escolar de Xinzo de Limia.
photo_camera La carretera N-525 a su paso por la zona escolar de Xinzo de Limia.
El Ministerio aprueba provisionalmente el proyecto de humanización en Xinzo valorado en 3,9 millones

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha aprobado provisionalmente el proyecto de trazado de la “Humanización de la travesía de Xinzo de Limia en la N-525, kilómetro 197,060 al 200”. La actuación, que próximamente se someterá a información pública, cuenta con un presupuesto de 3,9 millones de euros con cargo al programa de mejora de entornos urbanos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), dotado con 105 millones del fondo NextGenerationEU.

Humanizar, modernizar y ordenar los espacios públicos a lo largo de la N-525 para atender a las necesidades actuales y futuras del vial, aprovechando al máximo la plataforma existente, es la solución planteada en el proyecto, con el objetivo de “potenciar el núcleo de Xinzo de Limia, que sirva como área de unión y desarrollo de actividades de ocio de manera sostenible y accesible para todos, fomentando el desplazamiento peatonal y la movilidad alternativa ciclista, como parte cotidiana, diaria y sostenible, más segura y atractiva”, trasladan desde el Ministerio.  Se pretende evitar así el uso del vehículo particular para pequeños movimientos dentro del propio núcleo de población de Xinzo de Limia, ayudando a integrar la bicicleta como parte importante de los desplazamientos dentro del término municipal.

La alcaldesa de Xinzo, Elvira Lama, mostró su satisfacción por una obra que considera “unha magnífica noticia que cambiará a imaxe de Xinzo para sempre, o que nos debería de encher de satisfacción a todos e todas”. La regidora añade que con la obra, “Xinzo terá, ao fin, uns accesos acordes coa dimensión e importancia desta vila, algo que foi obviado durante anos”, al tiempo que recuerda que “esta é unha obra demandada desde hai décadas e que despois de tan longa espera se materializará en cuestión de meses, unha vez sexa exposta ao público e adxudicada”. 

Trabajos

Las obras incluidas en el proyecto son la  mejora de la urbanización y ajardinamiento del entorno de la N-525, separando la zona de tráfico rodado de las destinadas al uso peatonal y de estacionamiento, así como la dotación de servicios situados en las márgenes, que con motivo de las obras y dada su antigüedad, necesitan ser renovados. Se aprovechará para soterrar la línea de alumbrado público, retranquear las luminarias y semáforos y las aceras ganarán en anchura.

Se plantean nuevas glorietas en los puntos kilométricos 200 y 199,165 y, en la zona del Pombal y de la Plaza Mayor, se proyecta una plataforma elevada para priorizar los tráficos peatonales. Una vez ejecutadas las obras, el Concello de Xinzo de Limia asumirá la titularidad del tramo de casi tres kilómetros.

Te puede interesar