A Saínza regresa con más actores y público que en 2019

photo_camera Rairiz de Veiga reunió un año más a miles de personas atraídas por la celebración de la Romaria da Sainza, en la que destaca el Combate de Mouros e Cristiáns, en cuya representación se involucran  los vecinos y actores.  
Los cristianos volvieron a ganar la batalla en la escenificación que se repite desde el año 1840

 Rairiz de Veiga celebró ayer su tradicional Romaría da Saínza e Nosa Señora da Mercé, que congregó un año más a multitud de personas, atraídas sobre todo por la especificación que hacen los vecinos del Combate de Mouros e Cristiáns, en la que se involucra una gran parte de los residentes de la localidad, además de actores. De esta forma, Rairiz de Veiga consigue viajar en el tiempo hasta la época medieval, ambientada con el vestuario y decoración de época, los sables, cañones y el galopar de los caballos.

Se trata de una de las romerías más grandes de la provincia de Ourense y este año no defraudó al público ni tampoco a la organización, satisfecha con la asistencia. Una vez terminada la misa, comenzaba la batalla, un ritual que se repite desde el año 1840 y por el que está considerada una de las romerías con más tradición. También cuenta con la declaración de Interés Turístico de Galicia.

La batalla rememora un episodio histórico y comienza con la provocación de los moros que roban el estandarte de Nosa Señora da Mercé, desatándose un combate en el que el ejército de la Media Luna logra un triunfo inicial sobre el de la Cruz. También se producía un intento de negociación que resultó infructuoso, acabando finalmente el conflicto con la victoria de los cristianos.

La alcaldesa de Rairiz de Veiga, Asunción Morgade, señaló que hubo más público que en la edifición de 2019. “Despois de dous anos de parón, a xente tiña gana de festa e este ano apuntáronse á representación moitos mozos, polo que casi nos quedamos sen vestiario. Hai canteira e renovación”, afirmó. Los jóvenes se unieron a los veteranos que llevan más de 40 años participando en la batalla.

Entre los numerosos asistentes, además de la regidora de Rairiz de Veiga, Asunción Morgade; se encontraba el delegado territorial de la Xunta en Ourense, Gabriel Alén; el diputado autonómico, Carlos Gómez o el diputado provincial, Armando Ojea, además de varios alcaldes.

Una vez resuelto el combate, tuvo lugar la procesión en honor de Nosa Señora da Mercé, que partió desde la iglesia de Rairiz de Veiga hasta el castillo de A Saínza, acompañada por la música de la charanga A Buxaina, que también volvía a actuar de nuevo por la tarde, en el campo de la fiesta. El día grande de la Romaría da Saínza concluía con un pasacalles del grupo Lirolaio y a partir de las 19,00 horas con la verbena fin de fiesta a cargo de la orquesta Marbella.

Te puede interesar