Un “sentimento" en arte mural

Roberto Otero, ilustrador de Xinzo, lleva dando vida a la Pantalla 34 años. Y es que este artista, que ultima el mural de la avenida de Ourense, la vistió por primera vez a los tres. Ahora también le ha dado vida, pero a golpe de brocha y pincel.

Foto: Xesús Fariñas
Foto: Xesús Fariñas

Como el obrero que acondiciona un vial o erige un edificio y es observado por los siempre atentos jubilados que puden pasarse horas viendo colocar ladrillos. Roberto Otero, con brocha, pincel y pintura, escucha los comentarios desde su andamio ubicado en la avenida de Ourense de Xinzo: "Ai, eses colores..!". Y es que, cuando se trata de la Pantalla o el Entroido, es raro que un limiano pueda mirar hacia otro lado.

Roberto, ilustrador y diseñador gráfico de Xinzo de 37 años, espera contentar, con su obra, al menos, "al 95 por ciento del pueblo". El joven asegura que "sentimento" -así se expresan los limianos para referirse a su fiesta más emblemática, pues lo que sienten por ella no se puede expresar con palabras- no le falta a su trabajo, y es que la primera vez que se enfundó el traje de la Pantalla tenía, tan sólo, tres años.

Después de 11 días de trabajo interrumpidos, en alguna ocasión, por las inclemencias meteorológicas, el diseñador apura las últimas horas de una intervención que inició con su compañera, Iria Prol, autora del diseño y profundamente admirada por Otero, quien destacó su talento e impronta, sobre todo, en este diseño, pues "aglutina todo lo que representa el diseño gráfico". Del mismo modo, asegura que su creación: Pantallas en su esencia pura, moviéndose y danzando, tiene "una gran armonía". Precisamente el movimiento es reflejado con líneas cinéticas acompañando a unas Pantallas que, el pasado Entroido, lograron ser la imagen oficial de la fiesta y que la Secretaría Xeral de Política Lingüística y el Concello de Xinzo -de la mano de ambos artistas- ha recuperado para presidir la arteria principal de la villa antelana. "El cartel fue un exitazo, le encantó a todo el mundo y se vendió un montón de 'merchandising' de los chicos de Limisi", explica Roberto Otero.

El ilustrador limiano fue el encargado de ejecutar la creación en dos fachadas de la avenida de Ourense, encima de la propia estación de autobuses, que acaban de ser reformadas. "El temor más grande que teníamos era la base. La ejecución en sí es complicada porque hablamos de líneas súper limpias y lo que queríamos conseguir es que, aunque se vieran desde la calle, de lejos, estuvieran lo más definidas posible. Parece una tontería, pero es muy importante", explica el ilustrador. "Por suerte la técnica del revestimiento en el edificio con poliespán y una malla específica quedó muy bien. Así las líneas han podido quedar muy definidas. La pintura plástica que empleamos también es de mucha calidad", añade.

Junto a las de Roberto e Iria serán tres las Pantallas plasmadas en murales de Xinzo, la tercera se encuentra en Viaqua, aunque el estilo de la creación es más impresionista. "Tenemos un proyecto para plasmar nuestro Entroido más tradicional en viñetas: el 'oleiro', el 'fareleiro' o los 'fachóns'. Creo que con estas creaciones y por el 'feedback' que yo tengo, la gente se siente súper orgullosa", asegura Roberto.

Contenido patrocinado

stats