La Región

El sindicato CGT denuncia la "sobrecarga totalmente inasumible" de trabajo en el personal de Correos

En un comunicado denuncian que a la trabajadora  "le endosaron una parte del recorrido de otra sección"
El sindicato CGT denuncia la "sobrecarga totalmente inasumible" de trabajo en el personal de Correos

El sindicato Confederación General de Trabajo (CGT) denunció la sobrecarga de trabajo en el servicio postal de la empresa pública Correos entre el personal eventual, tras la muerte de una mujer ayer en un accidente de tráfico en el municipio orensano de Os Blancos.

Se trata de la tercera víctima de accidente de tráfico que registra la empresa en el conjunto del Estado, según el citado sindicato. La mujer, que llevaba cinco días trabajando en Correos, pereció en al chocar con el vehículo que conducía contra otro en la carretera entre las localidades de Os Blancos y Calvos de Randín.

En un comunicado, CGT lamenta la “habitualidad" de este tipo de incidentes entre el personal sin plaza fija y apunta que a la mujer "le endosaron una parte del recorrido de otra sección". Eso derivó en una "sobrecarga de trabajo" que para CGT es "totalmente inasumible".

Según CGT, más del 23% de la plantilla de Correos está conformada por personal eventual y advierte de que el personal eventual sufre "más presión" que el que tiene plaza fija, ya que "depende de unas listas de contratación de las que te pueden echar por un informe negativo del jefe de la unidad, que puede ser por no cumplir con el trabajo encomendado". 

El sindicato responsabiliza a Correos de "sobrecargar" de tareas a sus trabajadores en lugar de "sustituirlos cuando están de baja, vacaciones" o disfrutando de un "permiso". Añade que esa "presión extra" sobre los trabajadores que asumen una labor "superior a la habitual", sumada al desconocimiento de la zona de reparto junto con el uso de un vehículo particular que no está adaptado, conlleva "mucho estrés". Además, critica que otros sindicatos hayan aceptado que no se cubran las ausencias y se hagan con personal eventual que el caso del mes de agosto llega a ser del 50 %.

 


La CIG reclama descanso de fin de semana completo


El sindicato CIG ha reclamado que el personal de Correos disfrute de descanso de fin de semana completo, y ha denunciado que la empresa pública "incumple la normativa laboral" al respecto.

En un comunicado, el sindicato ha denunciado que la empresa pública "incumple" tanto el Estatuto de los Trabajadores como una directiva europea manteniendo a estos empleados sin librar día y medio consecutivo.

Asimismo, ha advertido que Correos también hace oídos sordos a los requerimientos de la Inspección de Trabajo, que emplazó a la empresa a darle una solución a la situación