La sombra de la moción de censura planea sobre Viana do Bolo

Último pleno de Viana do Bolo
photo_camera Último pleno de Viana do Bolo
Andrés Montesinos Rodríguez, del PP, asegura desconocer el cambio a no adscritos de los dos ediles del PSOE y descartó cualquier contacto con los concejales socialistas. “No se habló nada. Eso son cosas de partido”.

Dos concejales del PsdeG-PSOE de Viana do Bolo entregaron en las dependencia municipales su solicitud de abandonar el grupo municipal para continuar como no adscritos. Son Abelardo Carballo Alonso y Santiago Barja Barja, en tanto que María Páez Pérez, coordinadora comarcal de Unións Agrarias, continuará en la formación socialista.

La decisión puede conllevar cambios en la alcaldía que en estos momentos ocupa el BNG de Secundino Fernández Fernández, y es que en 2019 este nacionalista la consiguió gracias al apoyo socialista. Es obligado tener en cuenta que los sillones de la Corporación municipal están repartidos de la siguiente manera: PP, 4 concejales; BNG, 4; y PSOE,3.

Abelardo Carballo, que entró como independiente en el grupo socialista, justificó la decisión que tomó, junto con Santiago Barja, en un intento de "desatascar el Concello". El concejal se mostró muy crítico con el alcalde: "No negocia con nadie. No nos acepta nada. Queremos que baje a la arena". También se refirió sobre una posible moción de censura, que también debería apoyar el PP. A este respecto, indicó que “sería la última solución”, aunque tampoco descartó la presentación de una moción de confianza "es otra posibilidad", comentó.

El alcalde nacionalista, Secundino Fernández, atribuyó el paso que dieron los dos ediles socialistas a la preparación de la moción de censura. "É un paso no proceso da moción de censura. Pido ao PSOE que tome cartas no asunto. Para min é transfuguismo. É unha cuestión do PSOE e dos votantes socialistas, entendo que nunca votaron que gobernarse o PP", dijo el regidor del BNG. Añadió que durante toda la legislatura, "tódolos días din que van a poñer a moción de censura".
El grupo municipal del PP parece vivir los acontecimientos con más tranquilidad. Andrés Montesinos Rodríguez aseguró desconocer el cambio a no adscritos de los dos ediles del PSOE y también

descartó cualquier contacto con los concejales socialistas, en las últimas semanas. "No se habló nada. Eso son cosas de partido", dijo.
Así las cosas, el cambio a concejales no adscritos de los dos ediles socialistas será informado en el próximo pleno ordinario de la Corporación municipal, que corresponde al 30 de julio.

Te puede interesar