Los talleres de memoria de Xinzo atendieron a un centenar de mayores

Elvira Lama y Alberto Martínez conversan con asistentes a uno de los talleres de memoria.
photo_camera Elvira Lama y Alberto Martínez conversan con asistentes a uno de los talleres de memoria.
Ganade fue la primera parroquia en la que se impartieron las sesiones

Prevenir el deterioro cognitivo provocado por enfermedades que empeoran con la edad es el objetivo de los talleres de memoria que impulsa el Concello de Xinzo de Limia, en colaboración con la Asociación de Familias de Alzhéimer, y en los que ya han participado un centenar de personas. “Exercitando a memoria loitan contra o esquecemento”, señalan desde el grupo de gobierno municipal, en relación a la importancia de esta iniciativa para los mayores de Xinzo de Limia.

Ganade fue la primera parroquia en la que se desarrolló esta iniciativa destinada a promover una mejor calidad de vida entre la población de mayor edad del municipio y, dado el éxito obtenido, el ejecutivo local decidió extenderla a otros núcleos de población.

A día de hoy, los talleres también se realizan en las parroquias limianas de As Lamas, Morgade, Parada de Ribeira y San Pedro de Laroá, y la intención del Ayuntamiento de Xinzo es que el número de localidades siga aumentando. Desde el grupo de gobierno municipal se anima a todos los residentes en el término municipal de Xinzo mayores de 64 años a participar en estos talleres para mejorar su calidad de vida.

COLABORACIÓN

El Ayuntamiento de Xinzo de Limia y Afaor unen sus fuerzas desde hace años a través de convenios de colaboración para desarrollar diversas actividades en el ámbito de la formación en hábitos saludables. Antes de que llegara la pandemia, los esfuerzos se centraron en brindar asesoramiento a las familias y cuidadores de personas con deficiencias cognitivas. A partir de ese momento, se puso el énfasis en la prevención y la colaboración entre la entidad y el ejecutivo local siguió aumentando.

CUIDADOR

Cuando se trata de enfermedades como el Alzhéimer, la atención al cuidador también es de especial importancia. Por esta razón, en colaboración con la Confederación Española de Alzhéimer (Ceafa), se ha programado para el 23 de noviembre una jornada formativa dirigida a cuidadores. Será en el salón de plenos de la Casa Consistorial de Xinzo de Limia, de 19,00 a 20,30 horas

Te puede interesar