La oposición anuncia que demandará al regidor por prevaricar, al ser consciente de los fallos

El TSXG anula las cuentas del Ayuntamiento de Calvos

Ediles no adscritos y periodistas, a la entrada del Concello el día de la frustrada moción de censura.
El Tribunal Superior de Xustiza acordó la suspensión cautelar de los presupuestos municipales del Concello de Calvos de Randín, al entender que hubo irregularidades formales en su ratificación, decidida por la comisión de gobierno municipal y no por el pleno del Ayuntamiento.
La resolución atiende el recurso presentado por el grupo de los cinco ediles 'no adscritos' que apoyaron la frustrada moción de censura de 2008 que iba a colocar en la alcaldía al ex socialista José Manuel Andrade. El auto supone, en la práctica, la anulación cautelar de las diferentes partidas acordadas en las cuentas municipales de 2009, con un montante global de un millón de euros.

El abogado de los recurrentes, Javier Calvo, expuso que 'tras esta resolución el Concello deberá funcionar con el presupuesto de 2008 prorrogado y será el pleno el que debata y apruebe en su caso, las modificaciones puntuales de crédito sobre ese presupuesto; por ejemplo, para poder ejecutar una determinada obra'.

La portavoz de estos ediles con mayoría en la Corporación frente al grupo de gobierno local (cinco frente a cuatro), Sandra Rodríguez, anunció que presentarán una denuncia contra el regidor socialista, Aquilino Valencia, por prevaricación, al entender 'ratificó el presupuesto en la comisión de gobierno pese a existir un informe de Secretaría advirtiendo de que ese procedimiento no era legal'.


tranquilidad

El regidor municipal de Calvos, Aquilino Valencia, aseguró que 'no tengo constancia de esa resolución judicial, por lo que no puedo comentarla. Tengo la conciencia muy tranquila sobre la aprobación del presupuesto municipal. Hubo una delegación de competencias del pleno a la comisión de gobierno para resolver las alegaciones a las cuentas de 2009 y no hubo irregularidades, se hizo para aprobar las cuentas y no perder subvenciones para el Concello'.

El alcalde de Calvos también expuso que 'no me preocupa en absoluto ninguna posible denuncia por prevaricación que puedan presentar esos concejales porque tengo la conciencia muy tranquila'.

La vida política en el Ayuntamiento de Calvos permanece sumida en la crispación desde que a principio de 2008, el ex teniente de alcalde con Aquilino Valencia, José Manuel Andrade, anunció que iba a liderar una moción de censura con los cuatro ex ediles del PP.

Esa censura fue expresamente prohibida por el PP y por el PSdeG, que expulsaron a los cinco ediles promotores de la misma. Una multitud se arremolinó en el interior y el exterior de la Casa Consistorial el día del pleno que iba a votar esa moción de la oposición, el 10 de junio de 2008. Finalmente, el pleno tuvo lugar y se votó la propuesta sin la presencia de los ediles de la oposición, es decir sin quorum suficiente para la votación, al estar en la sala sólo cuatro de los nueve ediles. A partir de ahí y durante casi dos años, se ha producido una cascada de denuncias, tensos plenos y un clima de enfrentamiento permanente entre gobierno y oposición.

Te puede interesar