El consistorio finaliza la rehabilitación del itinerario con el descubrimiento de un segundo miliario

La Vía Nova recupera parte de su trazado en Rairiz

Xaquín Rodríguez, Celso Barba, Antón Cao y David Pérez posan ante los miliarios, al principio de la ruta. (Foto: MARCOS ATRIO)
La milla 60 de la Vía Nova, la calzada romana número XVIII en el Itinerario de Antonino, es el punto de partida de la nueva ruta de senderismo y bicicleta de montaña que el Concello de Rairiz de Veiga ha puesto en marcha desde el límite municipal con Ponteliñares (Bande) y Santa Baia.
Sufragado con 12.000 euros procedentes de los fondos europeos del GDR-15 Avinza, el proyecto nació en 2010 a raíz del descubrimiento de un miliario en el límite administrativo de ambos concellos y concluye con la aparición de un segundo monolito de piedra, a escasos metros del primero. 'Seguramente haxa máis, pero agora é imposible localizalos. Fai anos era máis sinxelo atopalos porque os veciños labraban as terras e o monte estaba limpo', relataba el arqueólogo David Pérez, que agradeció la 'sensibilidade' y 'predisposición' mostrada por la administración local a la hora de poner en valor la vía.

El proyecto ha consistido en la limpieza, desbroce y señalización de los ocho primeros kilómetros del trazado a su paso por Rairiz. 'Esperamos recuperar a maior parte da vía, que cruza o concello de oeste a este, e que posiblemente é unha das mellores conservadas entre Braga e Astorga ao estar na mitad dunha ladeira e porque o territorio non se someteu á concentración parcelaria', apuntaba el alcalde, Xaquín Rodríguez.

Los miliarios, que han pasado desapercibidos los últimos años como muro de una finca y marco administrativo, respectivamente, 'posiblemente ningún deles sexa o orixinal porque non ten a milla inscrita, neste caso a 60', explicaba Pérez, a lo que su compañero Celso Barba añadía que 'na construcción da Vía Nova púñase un para marcar unha milla pero, durante os 400 anos que estivo en funcionamento, cada vez que facían labores de reparación ou mantemento, quen pagaba a obra mandaba colocar outro cunha inscripción co seu nome'.

A la recuperación de la Vía Nova, añadía Rodríguez, se le unirá próximamente el proyecto de recuperación del 'Castelo de Celme', la cuarta fortaleza de A Limia ubicada en el monte de Congostro.

Te puede interesar