Concello

Vilar de Barrio pone un nuevo nombre a dos calles del concello

Casa Rectoral de Vilar de Barrio, cuya cesión por el Obispado fue aceptada en pleno.
photo_camera Casa Rectoral de Vilar de Barrio, cuya cesión por el Obispado fue aceptada en pleno.
En el plenario también se aprobó asfaltar pistas en Bóveda, Gomareites, Padreda, San Miguel y Penouzos

La calle San Mamede, en el término de Arnuide, y Alto do Poste, en la capitalidad, Vilar de Barrio. Son los nuevos nombres elegidos para dos viales de este municipio y que fueron aprobados en una sesión plenaria celebrada esta semana. "O vial de Arnuide tiña un nome equivocado e o de Vilar de Barrio non o tiña", puntualizó el regidor de la localidad, Manuel Conde. En este sentido, la rúa San Mamede tenía como nombre rúa Río Arnoia y el otro vial, ubicado en el propio núcleo poblacional de Vilar de Barrio y que no tenía nombre registrado, alberga ahora viviendas de nueva construcción por lo que fue necesario buscarle una designación. "A rúa Río Arnoia estaba moi bifurcada, entón, o que fixemos foi a un tramo en concreto chamarlle rúa de San Mamede porque é a que conecta Arnuide coa serra. A nova rúa Alto do Poste transcurre ao carón da piscina. Empeza nas Barxas e remata nunha zona á que se lle chama Alto do Poste", añadió el alcalde nacionalista. 

Por otro lado, en el pleno celebrado en Vilar de Barrio se aprobó  la aceptación de la cesión, por parte del Obispado de Ourense, de la casa rectoral. Se trató de un trámite obligatorio previo a la escritura del bien ante notario y con el objetivo de iniciar su adecentamiento. El Obispado notificó, el pasado mes de marzo, la cesión definitiva al Consistorio -en un principio se barajaba la posibilidad de hacerlo durante 100 años- de este inmueble que data del siglo XIX. El Gobierno local planea ahora desbrozar y limpiar la estructura antes de trabajar en su consolidación definitiva. "Xa nos vamos a poñer a limpar nun prazo de 15 días", precisó Conde. 

Plan provincial 20/21 

La Corporación local de Vilar de Barrio también dio luz verde esta semana al Plan Provincial correspondiente al periodo 2020/2021. En este sentido, se realizarán mejoras y varios asfaltados en pistas de los núcleos de Bóveda, Vilar de Gomareite, Padreda, San Miguel y Penouzos. En este sentido, se invertirán 48.000 euros en mejorar estas infraestructuras viarias.

Por último, se aprobaron los festivos locales para este municipio. Serán, concretamente, el 14 de mayo, víspera de San Isidro, y el 11 de octubre, previo al Día del Pilar y coincidiendo con la conmemoración de la Festa da Pataca de Vilar de Barrio. "Se a situación o permite celebraremos a festa", anunció el regidor local. Todos los puntos del pleno fueron aprobados por unanimidad por los concejales de Vilar de Barrio.

Te puede interesar