Vilar de Santos recuperará la aldea abandonada de Saa

yqugEdUA
photo_camera El alcalde, Antonio Míguez, visitó la zona con responsables de la empresa adjudicataria.
El objetivo del Concello es convertirla en un espacio para el aprendizaje sobre el pasado

La aldea de Saa, en el Concello de Vilar de Santos, quedó abandonada en el año 1969. Años más tarde, ya en el siglo XXI, el Ayuntamiento firmó un acuerdo con la Consellería de Industria de la Xunta de Galicia con el objetivo de recuperar este pueblo y potenciarlo turísticamente, sin embargo y pese a que se redactó un Plan Especial de recuperación del núcleo y se acometieron varias obras de restauración -se quería, por aquel entonces, construir un edificio para cantina y restaurante, apartamentos, una oficina de información turística, espacios de artesanía, un horno, huertas y la puesta en valor de espacios y elementos de interés etnográfico-, el proyecto de explotación turística nunca se concluyó, tal y como recordaron esta semana desde el Concello de Vilar de Santos. 

Uno de los primeros objetivos que se marca el nuevo regidor, Antonio Míguez, es, precisamente, recuperar este plan y materializarlo. Y es que el abandono de las unidades constructivas ha sido objeto en los últimos años de actos vandálicos, convirtiéndose en un quebradero de cabeza para el Concello. 

Por todo lo anterior, se redactó un nuevo proyecto “de recuperación patrimonial, paisaxística e mellora do entorno do núcleo de interese etnográfico e arqueolóxico da Aldea de Saa para concorrer á convocatoria da Axencia Galega de Desenvolvemento Rural”, precisaron desde el gobierno local. Así, la actuación prevista está cuantificada en 29.505,92 euros y, según informaron desde el Consistorio, las obras -adjudicadas a la empresa Equipo EME- comenzarán en las próximas semanas y se espera que concluyan una vez termine el periodo estival. 

El alcalde de Vilar de Santos, Antonio Míguez, explicó que uno de los objetivos prioritarios es frenar el deterioro del lugar, y a ello se destinará este primer esfuerzo, que no será el último: “As limitacións orzamentarias non nos permiten acometer unha inversión maior coa que recuperar a totalidade das edificacións, pero iso non pode ser escusa para non actuar”, manifestó el regidor, que visitó la aldea de Saa junto a responsables de la adjudicataria. 

Se llevará a cabo una mejora del saneamiento, la recuperación paisajística y el acondicionamiento del entorno en el  conjunto y en cada una de las edificaciones.  Posteriormente, se habilitará un centro de recepción de visitantes y un aula didáctica. 

Por último, desde el Concello explicaron que, además, “O Parque Didáctico SApere Aude pretende emerxer como un espazo para a divulgación da experimentación e aprendizaxe do pasado” por lo que se crearán zonas específicas de experimentación de herramientas, construcciones y cultivos. También se llevará a cabo una propspección arqueológica para valorar las potencialidades del entorno.

Te puede interesar