El Concello pone en marcha la primera fase de rehabilitación con una inversión de 400.000 euros

Vilar de Santos se vuelca en recuperar su casco histórico

El Concello de Vilar de Santos se volcará en los próximos meses en la rehabilitación de su casco histórico, uno de los objetivos prioritarios que se ha marcado el regidor local, el nacionalista Xan Jardón, y que dará su primer paso en pocos días, merced a una aportación de 400.000 euros conseguidos 'grazas a unha enmenda presentada polo deputado do BNG Pérez Bouza ós presupostos do Estado do 2011', explica Jardón.
El Concello se encuentra en este momento a punto de terminar el proyecto de la primera fase de actuación sobre el casco viejo de la localidad, en el que se rehabilitarán los servicios y canalizaciones de todo el casco antiguo incluido en el proyecto, para pasar en una segunda fase a la recuperación de casas 'para poñerlas en aluguer, porque o noso obxectivo é que a xente que visite a nosa localidade o faga para quedarse'.

A lo largo del presente mes está previsto que se firme el convenio con Fomento para dar comienzo a las obras, 'a ser posible, a finais de maio', apunta el regidor.



SUELO INDUSTRIAL

También en esta línea de captar nuevos vecinos para Vilar de Santos -una población con menos de 1.000 habitantes en la actualidad-, el Concello tiene previsto poner a la venta nuevas parcelas en el parque industrial, que actualmente acoge 22 empresas, que ofrecen empleo a alrededor de 200 personas, entre empleos directos e indirectos. La venta de las nuevas parcelas estará en marcha, también, durante este mes, asegura Xan Jardón.

En el capítulo de inversiones, otro de los aspectos destacados es la finalización del periodo de licitación pública de una nueva depuradora de aguas residuales, que cuenta con 749.000 euros y cuya ejecución correrá a cargo de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, poniendo el municipio la parcela donde se instalará esta nueva depuradora de aguas residuales. Con esta obra, desde el Concello se considera 'pechado para os próximos 20 anos o abastecemento que Vilar de Santos reclamaba dende hai moitos anos', explica Xan Jardón.

Te puede interesar