Xinzo no cobrará la tasa de apertura a nuevos negocios

La medida comenzará a aplicarse en septiembre, una vez aprobada definitivamente la ordenanza

06082020-img_8913_resultado
06082020-img_8913_resultado

El Gobierno local que lidera la socialista Elvira Lama ha propuesto una serie de medidas fiscales que pretenden flexibilizar la apertura de nuevos establecimientos comerciales, así como potenciar la hostelería mediante la supresión del impuesto aplicado a las terrazas. Así, en el pleno ordinario de este jueves la Corporación dio luz verde a la supresión de tasa de apertura de nuevos negocios, una exención que se prolongará hasta 2022. La medida se aplicará en el transcurso del próximo mes, no así la de terrazas, que tendrá carácter retroactivo a día 1 de enero de 2020. El Gobierno local consideraba que el coste de abrir un negocio en la villa limiana era "abusivo" y muchos emprendedores desistían en su idea de iniciar una actividad económica en la localidad antelana.

También se ratificó en la sesión plenaria la suspensión de la tasa para la ocupación de la vía pública con terrazas hosteleras

La regidora de Xinzo, Elvira Lama, explicó que el montante total de las licencias de apertura está recogido en el presupuesto de este año como un ingreso de aproximadamente 30.000 euros. "Optamos por la fórmula de la suspensión durante dos años. Cualquier persona, empresa, pequeño autónomo o pequeño comerciante que se quiera instalar aquí no va a tener que pagar esa tasa. Quedarían exentos", aseguró Lama. "En este caso tendrá que entrar en vigor la ordenanza, pues no tiene carácter retroactivo. Creemos que es una medida potente. Se estaba pagando más del 15 por ciento de la superficie y dependiendo de la categoría de cada calle", añade.

La medida contó con el respaldo de toda la Corporación, incluidos los ediles del Partido Popular y de Ciudadanos.

Por otro lado, también se ratificó la suspensión de la tasa para la ocupación de vía pública con terrazas de hostelería. En este caso, la medida, con carácter retroactivo, finalizará a comienzos del próximo 2021. La edil de Ciudadanos, Montserrat Lama, solicitó estudiar la viabilidad de prorrogar dicha exención en sucesivos ejercicios económicos. "Esperamos que la situación económica mejore de cara al próximo año y no sea necesario tener que aplicar este tipo de ayudas. Si fuera necesario hacerlo se estudiaría el impacto en los ingresos municipales y se haría", le contestó la alcaldesa socialista.

Durante la sesión plenaria también se adaptó la normativa de tenencia de animales a las pautas autonómicas de Bienestar Animal: registro o chip, entre otras obligaciones.

Por último, se corrigió el plan económico financiero, aprobado recientemente, y se dio cuenta de la cesión de un local en favor de la Cruz Roja de la comarca de A Limia.

Contenido patrocinado

stats