AYUDA SOCIAL

Xinzo duplicó en cinco años la demanda de ayuda en el hogar

Concello Xinzo_result
photo_camera Concello Entrada del edificio de Servicios Sociales ubicado en las inmediaciones de la estación de autobuses.

Los servicios sociales del Concello atienden a 40 personas y hay otras 60 en la lista de espera

El Concello de Xinzo de Limia  busca fórmulas para ampliar el número de profesionales que trabajan en el servicio de ayuda a domicilio para poder afrontar la creciente lista de espera . En estos momentos más de 60 personas de todo el Concello están pendientes de recibir esta ayuda. 

La responsable de la concellería de Servicios Sociales,  Silvia Blanco, se incorporó con este fin al Programa de Cooperación en Materia de Empregabilidade para el ejercicio 2017. Este plan de la Diputación de Ourense tiene como finalidad ayudar a sostener los servicios municipales en lo que respecta a cuestiones sociales. Según ha explicado la responsable de la concellería, "en los últimos años se ha duplicado el número de personas que requieren de esta ayuda en el municipio, por las trabajas que tiene el Concello para contratar trabajadores, por lo que no damos atendido la demanda". 

El gobierno municipal reconoce que "el personal del que disponemos no da atendido la demanda existente" 

En la actualidad son 11 las personas que trabajan de lunes a domingo para atender las necesidades de las casi 40 usuarios del servicio. En este sentido Blanco afirma que "el personal del que disponemos no es suficiente". "Existe lista de espera tanto para dependencia como para libre concurrencia", añade la concejala. Las horas de los trabajadores  se reparten entre los usuarios del servicio y, en este sentido, el tiempo que se invierte en los desplazamientos es "considerable" debido a la distancia existente entre unas localidades y otras. "La población está muy dispersa y la mayoría de los usuarios son de localidades de fuera del núcleo urbano. Se pierde mucho tiempo en desplazamientos", explica Silvia Blanco. "Hay casos en los que las auxiliares tienen que hacer tres viajes diarios al mismo lugar . 

Por este motivo se solicitó la ayuda para un contrato de refuerzo del servicio "para sustitución de vacaciones y otros permisos" y se pretende, desde la concellería, solicitar ayudas de la Xunta de Galicia. El listado de personas que requieren el servicio municipal de atención a la dependencia varía de un mes a otro: "Cuando vamos teniendo una baja entra el siguiente pero es necesario descongestionar el servicio". 

Te puede interesar