Xinzo prepara un “Nadal” con ilusión y sello propio


El Concello cofinanciará tarjetas bono para comprar en el comercio local

Xinzo de Limia recupera con ganas, ilusión y bajo el lema “A ilusión polo noso”, la Navidad, un evento que incluirá, por primera vez, un mercado de artesanía y una pista de patinaje sobre hielo. 

Pero, sin duda, lo más especial de la programación elaborada desde el Consistorio radica en la apuesta por la cultura local, pues el Teatro Aneis, el Conservatorio Profesional de Música, la Escola de Música da Limia, la Escola Municipal de Gaitas e Percusión, la Chikiband, Aimil Folc  y la Coral Santa Mariña protagonizarán el programa de actuaciones de las fiestas. “Queremos proxectar unha imaxe da vila aberta, moderna, humana e agradable”, aseguró el edil de Cultura, Ramiro Rodríguez, durante la presentación del calendario de eventos celebrada en el Salón de Plenos de Xinzo este miércoles. A la misma también asistió la regidora de Xinzo, Elvira Lama; el concejal de Facenda, Manuel Pérez Campos y la presidenta de Prolimia, Conchi Conde. Y es que la Asociación de Empresas e Comercios da Limia participará de manera activa en la campaña navideña mediante la venta de tarjetas bono cofinanciadas por el Ayuntamiento. En este sentido, los clientes podrán adquirir bonos de 50 euros, repartidos en cinco tarjetas de 10 euros y que tendrán un coste de 35 euros para el comprador -el Ayuntamiento financiará 15 euros de cada bono-. Habrá un máximo de 600 bonos y, a partir de este sábado, día 4 de diciembre, ya se podrán comprar en una caseta de Papá Noel que quedará instalada en la Praza Maior de Xinzo. La misma abrirá de lunes a viernes desde las 10,00 horas a las 12,00 horas, y desde las 17,00 horas a las 19,00 horas -los sábados solo de mañana-. 

Desde Prolimia quisieron agradecer el soporte dado por el Concello en este sentido y calificaron esta promoción como una “boísima iniciativa” que permitirá reactivar las compras en la villa. La presidenta de Prolimia destacó la unidad del sector en este sentido, pues 79 comerciantes de Xinzo se sumaron a la campaña. “Queremos potenciar o noso comercio local. Todo o que sexa atraer a el aos nosos veciños e veciñas é moi importante”, apuntó Ramiro Rodríguez. 

El mercado, que se asentará junto a la pista de hielo en la praza Carlos Casares, estará integrado por puestos de productos locales y comarcales. “É outra iniciativa para completar a oferta do Nadal”, expuso el concejal de Cultura. “En canto á pista de xeo, pensamos que pode ser un atractivo importante para atraer aos nenos e que as familias acaben tamén tomando algo na vila”, añadió. 

En ambos casos y a partir de este sábado, día 4 de diciembre; el horario será de lunes a viernes desde las 16,00 horas a las 21,00 horas y los fines de semana y festivos desde las 12,00 horas a las 14,00 horas y desde las 16,00 horas a las 21,00 horas -los días 25 de diciembre y 1 de enero permanecerán cerrados-. 

Xinzo también recuperará este año su cabalgata de reyes y lo hará con sorpresas, tal y como avanzó la alcaldesa, Elvira Lama. Habrá un cambio de dirección en el recorrido, que, a diferencia de otras ediciones, partirá desde el pabellón de deportes y terminará en el centro de la villa. “O Apalpador” tampoco faltará a la cita con los niños y niñas de Xinzo, pues será el protagonista en un pasacalles que se celebrará el día 23 de diciembre a partir de las 18,00 horas por las principales zonas de ocio de la villa y por el casco antiguo. Ya el 24 de diciembre será el turno para la visita de Papá Noel, que será recibido en su caseta de la praza Maior a las 18,00 horas.

Desde el grupo de gobierno quisieron apelar, no obstante, a la prudencia para disfrutar de las fiestas, primando “a saúde por enriba de todo”, tal y como dijo Lama.

Te puede interesar