A Limia

Xinzo proyecta una ruta por Trandeiras, Pena y el río Limia

A Limia

Xinzo proyecta una ruta por Trandeiras, Pena y el río Limia

La nueva ruta pasará por el entorno de Trandeiras, uno de los enclaves míticos de la comarca. (FOTO: O. PINAL)
photo_camera La nueva ruta pasará por el entorno de Trandeiras, uno de los enclaves míticos de la comarca. (FOTO: O. PINAL)
El edil de Medio Rural, Amador Díaz, dice que será "preciosa" y apta tanto para bicis como para paseos

Xinzo contará, en el transcurso de 2021, con una nueva ruta de senderismo y bicicleta a través de la cual será posible conocer algunos de sus enclaves más destacados, como el Monasterio de Bon Xesús de Trandeiras. Así lo avanzó el edil responsable del área de Medio Rural y teniente de alcalde de la villa, Amador Díaz, quien, junto al responsable de Urbanismo, Rafael Penabad, está ultimando todos los detalles -la señalización ya está prácticamente finalizada- antes de la puesta en marcha de este nuevo proyecto que vendrá a paliar la escasez de rutas de estas características existente en la villa limiana. "Estamos trabajando en la confección de esta ruta que creo que va a ser preciosa. Será de bici y senderismo", avanzó Amador Díaz. "Esperamos que antes de la primavera esté ya marcada", añadió el teniente de alcalde limiano. 

La nueva ruta de senderismo de Xinzo partirá de la propia capitalidad comarcal y discurrirá a los pies del río Limia, pasando por Piñeira Seca. También atravesará una zona más montañosa antes de llegar a Trandeiras, uno de los parajes más significativos del Concello, en particular, y de la comarca de A Limia, en general. De Trandeiras, el sendero seguiría por el pueblo de Pena para, posteriormente, regresar a Xinzo, punto de partida. 

El edil de Medio Rural aseguró que esta nueva ruta vendrá a dinamizar el ocio y el turismo en la zona ya que "tiene un enorme atractivo y pasa por zonas sombreadas y agradables". A esta circunstancia se suma el hecho de que la ruta pase por Pena y Trandeiras, enclaves turísticos del contorno. "El hecho de que pase por el Monasterio de Trandeiras y por Pena le confiere un gran interés. También se lo da el río Limia. Todos estos parajes creo que la hacen muy atractiva", opinó Díaz. 

El acondicionamiento de la ruta, que se acometerá con fondos propios del Concello de Xinzo, según avanzó Díaz Penín, ya está en marcha. "La señalización en sí ya está hecha, faltaría, tan sólo, colocarla", precisó el edil de Medio Rural. "Constará de estacas y unas pequeñas flechas. También estamos intentando desarrollar un sistema de códigos QR para precisar ubicaciones e informaciones en cada punto", añadió. 

El grupo de gobierno que dirige Elvira Lama se ha propuesto desarrollar, al menos, otras tres rutas de senderismo en lo que resta de mandato. "Serían por la zona de la Gorgoloza -existe una ruta, pero sería necesario recuperarla- y también por Faramontaos, siguiendo el río", adelantó Amador Díaz, edil de Medio Rural.