A Limia

Xinzo rehabilitará el núcleo central de su casco histórico

A Limia

Infraestructuras

Xinzo rehabilitará el núcleo central de su casco histórico

Parte de la calle que se renovará con la ejecución de este proyecto. (FOTO: MIGUEL ÁNGEL)
photo_cameraParte de la calle que se renovará con la ejecución de este proyecto. (FOTO: MIGUEL ÁNGEL)
El plan, que prevé una inversión de 350.000 euros, mejorará las calles Galicia, Constitución y Lepanto

El Concello de Xinzo ha presentado a la Consellería de Medio Ambiente un ambicioso y completo proyecto con el que se pretende iniciar la rehumanización del casco histórico de la villa comenzando por uno de sus ejes principales: las calles Galicia, Constitución y Lepanto. Además, la Vía de la Prata atraviesa dicho vial. 

El plan, que vendrá a solucionar los múltiples desperfectos que presenta este vial en la actualidad -tiene multitud de losas de piedra fracturadas-, así como los malos olores que en ocasiones afloran en el entorno, necesita de una inversión de 350.312 euros -la Xunta aportaría el 70 por ciento y el Concello el 30- y por ello la administración, con el proyecto ya registrado, espera poder contar con la aportación del Plan Hurbe promovido por la Xunta de Galicia y firmar, cuanto antes, el convenio pertinente. 

Este eje es uno de los primarios de Xinzo, cuyo uso comercial y hostelero no se modificó en los últimos 2.000 años, tal y como apunta el arquitecto responsable del proyecto, Rafael Nogueiras. Sin embargo, la carga de los vehículos que transitan por el lugar, la orografía del terreno -prácticamente llano- y la poca resistencia del firme provoca las roturas de las losas que se han ido instalando con el paso del tiempo. Este es uno de los problemas que se pretende solucionar con esta intervención, al tiempo que se eliminan los malos olores que salen de las arquetas, principalmente, en la temporada estival. En este sentido, puntualiza el arquitecto, el saneamiento de aguas pluviales y fecales en la villa es único para poder favorecer el arrastre, sin embargo, durante los periodos de escasez de lluvias se produce un estancamiento en el colector principal que es lo que termina ocasionando los malos olores. "Para elo precísase colocar uns imbornales sinfónicos nos sumidoiros centrais e tapasde arqueta estancas recheables e reforzadas", aseguró el arquitecto municipal. Para ejecutar la obra se levantará la línea central de piedra de las calles y se aplicará un material de aportación compactado. Se colocarán, del mismo modo, losas pétreas recuperadas y un adoquín románico pardo. 

Cambio en la iluminación

Otro de los aspectos que mejorará notablemente el aspecto de este vial central de la villa, será la sustitución de las luminarias y la eliminación del cableado que afea considerablemente estas calles. Por otro lado, y tal y como se extrae del proyecto, se instalará nuevo mobiliario urbano, concretamente, bancos, jardineras y nuevas papeleras. 

Tal y como aseguraron desde el Concello, el objetivo es mejorar la circulación vial de los peatones, así como su comunicación. También mejorar las infraestructuras viales -se pretende continuar humanizando el resto del calles del casco antiguo de la villa antelana-y potenciar el pequeño comercio que se extiende por esta zona, en la que hay tiendas familiares, despachos profesionales y establecimientos de restauración. "Esta es una obra que ya se había anunciado anteriormente pero nunca se llegó a presentar el proyecto", dijo Elvira Lama. "No tenemos inconveniente en ir con los miembros de la oposición a buscar la financiación donde sea preciso. Esta obra es esencial para revitalizar el sector económico de la villa", añadió.

Más en A Limia