Estado y Xunta firman un convenio para impulsar el desarrollo socioeconómico del parque

El Xurés destina dos millones a la Reserva de la Biosfera

Un grupo de caminantes recorre la Vía Nova Romana del parque do Xurés. (Foto: MARCOS ATRIO)
El Parque Natural Baixa Limia-Serra do Xurés invertirá dos millones de euros hasta 2013 en diversas actuaciones que contribuyan al desarrollo socioeconómico y de conservación, respeto del patrimonio natural y a la mejora del cumplimiento de los fines de la Reserva de Biosfera Transfronteriza Gerês-Xurés, que abarca a seis concellos ourensanos (Bande, Calvos de Randín, Entrimo, Lobeira, Lobios y Muíños) y cinco portugueses.
Un convenio de colaboración, firmado y sufragado al 50% por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y la Consellería de Medio Rural de la Xunta de Galicia, permitirá desarrollar actuaciones en materia de colaboración ambiental con el objetivo de reducir las diferencias con el Parque Nacional Portugués Peneda-Gerês.

Los técnicos de la Consellería de Medio Rural estan elaborando en la actualidad el plan de actuación que primará la restauración ambiental de zonas degradadas por la acción humana por un presupuesto de 500.000 euros. El convenio ratificado la pasada semana incluye, entre otros, obras de mejora de la accesibilidad, infraestructuras y actuaciones para el fomento del desarrollo sostenible y la función logística, así como la conservación de hábitats prioritarios y poblaciones de flora y fauna amenazadas de la reserva.

Las actuaciones, que deberán estar justificadas a 30 de septiembre de 2013, se completarán con equipamientos de nuevas tecnologías e intercambios de información y trabajo con otras reservas de la biosfera nacionales.

Te puede interesar