Agenda

La intimidad hipnótica de Yana Zafiro

Agenda

Agenda cultural

La intimidad hipnótica de Yana Zafiro

La cantante y compositora Yana Zafiro, en una imagen promocional.
photo_cameraLa cantante y compositora Yana Zafiro, en una imagen promocional.
La sesión vermú del festival Musgo empieza con la actuación de la artista murciana, una joven promesa que está conquistando el mundo sin salir de su cuarto

Yana Zafiro canta desde su habitación. Crea tumbada en la cama, sola, distraída. Tal vez toque alguna línea en el teclado, o rasguee la guitarra, lánguida. Yana Zafiro canta desde su habitación y, sin salir de ella, se ha convertido en una de las promesas del panorama nacional. Mañana tocará en Ourense, a la hora del vermú en el festival Musgo. Luego tocarán Blanco Palamera (14,20 horas).

Nacida en Ucrania y residente en Murcia, la joven artista se enorgullece de la etiqueta bedroom lo-fi pop que a menudo acompaña a su música: canciones desde el dormitorio, a la vez íntimas y universales. “Hoy todos estamos en las redes, y compartir lo que haces ya es algo instintivo: me resulta más cómodo colgar en internet algo que he hecho en mi cuarto que mostrárselo a mis padres o amigos”, reflexiona Zafiro.

Sus composiciones -equilibrios entre la electrónica siniestra y el pop luminoso- llamaron la atención del sello Mont Ventoux, que la fichó y publicó su primer EP, “Mi perro se va a morir”. “Hace cinco años nadie me habría hecho caso, pero ahora hay mucha demanda de artistas nuevos”.

En su concierto ourensano -a las 13,00 horas, en El Pueblo Café Cultural-, Zafiro repasará los temas de este trabajo, como “Puñales” o “Call me love”: propuestas densas y atmosféricas que fusionan lo creepy y lo cuqui, la violencia slasher de un Darío Argento con los tonos pastel propios de una instagramer de cocina. En esta línea, Zafiro estrena hoy su nuevo single, “Crepúsculo”, que se estrenará en directo en Musgo, junto a los temas aún inéditos de un disco futuro.

“Cuando toco en directo -la joven regresa al inicio-, es como si estuviera cantando en mi cuarto; quiero incluir al público en el ambiente íntimo que creo”. 


Lugar: El Pueblo Café Cultural

Sábado, 19 de octubre | 13,00 horas

El concierto de Yana Zafiro abrirá una sesión vermú en la que también actuarán Blanco Palamera (14,20 horas). El nuevo festival Musgo continuará a partir de las 17,00 horas en la praza Saco e Arce, con grupos como Lince, Mourn, Whales o AK/DK.

Más en Agenda

Agenda

Las mezclas de Baiuca

Baiuca, el proyecto diseñado por el gallego Alejandro Guillán, tocará este sábado en la praza de Saco y Arce dentro del festival Musgo