Allariz

Allariz acondiciona los tres museos y valora exposiciones

Allariz

Cultura

Allariz acondiciona los tres museos y valora exposiciones

aecf1cd0-9628-4296-a6ee-0cfcb6d335ae
photo_camera Un cartel anuncia la reapertura de los tres espacios a finales de febrero. (P.P.)
Las muestras de Moda, "Xoguete" y "Coiro" prolongarán su cierre hasta el próximo 28 de febrero. 

Los museos da Moda, "Xoguete" y "Coiro" de Allariz -dependientes del área de Cultura de Allariz- cerraron sus puertas el pasado 28 de diciembre. Se trata de un proceso habitual a estas alturas del año, pues los responsables de las tres muestras aprovechan un periodo aproximado de un mes y medio para acometer tareas de acondicionamiento, limpieza y reubicación de piezas. Los tres espacios tendrían que reabrir al público a mediados del próximo mes de febrero, sin embargo, no será -a priori- hasta el día 28 de febrero cuando retomen su actividad. 

La pandemia del covid ha propiciado el retraso en la fecha de reapertura, así como las posibles exposiciones que se valoran para la vuelta. Encima de la mesa hay varias, pero todo dependerá de la evolución epidemiológica y las restricciones que imperen en la villa alaricana a lo largo de los próximos meses. "Temos enriba da mesa algunhas propostas de exposicións temporais para o Museo do Xoguete. Dependendo de como evolucione este ano a situación poderemos darlle luz verde ou gardar as ideas para o vindeiro ano", explica Juan Antonio Seara, responsable de los tres espacios. 

Una de las propuestas pasaría por traer a Allariz una exposición de castillos elaborados con piezas de Exín. "É dun particular que nola ofreceu. Xa a tivo noutros museos de Galicia e agora quería facela no Museo do Xoguete de Allariz", asegura Juan Antonio Seara. "No Museo da Moda tamén estamos pendentes dalgunhas cousiñas pero todo depende de como evolucione o covid-19. Hai que intentar facer cousas pero realmente estamos a tenor das normas", añade. 

Limpieza en profundidad

Los responsables de los museos alaricanos aprovechan este impás para acondicionar los diferentes espacios y acometer una limpieza en profundidad. 

Por otro lado, además, se cambian algunas de las piezas exhibidas a lo largo del último año, por otras que han estado guardadas. "Nalgúns casos cambiamos, por exemplo, no Museo do Xoguete, algunhas das pezas por outras que temos en fondos", dice el responsable. "Pensamos sempre en exhibir todas as doazóns, sobre todo", añade. 

Sin duda uno de los proyectos más importantes que se prevé en materia de museos en Allariz es la ampliación de las instalaciones en el caso del de O Xoguete, así como la mejora de su comunicación y accesibilidad interna. Se estima que la actuación tendrá un coste total de 85.000 euros.