La empresa, con un 12% de capital municipal, invertirá 228.995 euros en recuperar la instalación

Allarluz activa la central de O Rexo para obtener energía

La central hidroeléctrica de O Rexo volverá a funcionar de la mano de Allarluz. (Foto: MARCOS ATRIO)
La antigua central hidroeléctrica de O Rexo, en la parroquia alaricana de Requeixo de Valverde, volverá a producir electricidad en el río Arnoia y, con ello, obtener recursos para la empresa municipal, que participa con un 12% en esta iniciativa. Al menos ese es el objetivo del proyecto retomado por Allarluz (cuyo accionista mayoritario es Norvento, pero donde el Concello de Allariz conserva ese porcentaje de acciones) y que acaba de iniciar el trámite administrativo para la modificación de las características de la concesión administrativa del aprovechamiento de agua.
La central, construida en la primera mitad del siglo pasado y que permanece cerrada desde hace varios años, será acondicionada para retomar la producción eléctrica. 'Trátase da recuperación da antiga minicentral, aumentando o seu aproveitamento eléctrico', resumía el regidor alaricano, Francisco García, en referencia a un proyecto que se prevé que ponga fin a los intentos de ampliar la capacidad de la central iniciados en la década de los años 90 del siglo pasado (cuando el Concello era el titular de la central) y que nunca se llevaron a cabo.


OBJETIVOS

El objetivo de la empresa alaricana es aprovechar al máximo la infraestructura existente, que sólo se verá modificada para adaptarla a las necesidades productivas actuales y al reglamento gallego de pesca fluvial. 'En ningún caso se tiene como objeto la modificación del tramo ocupado o del caudal nominal de las instalaciones actuales', resaltan sobre el proyecto. La Confederación Hidrográfica Miño-Sil informa, desde esta semana a través de su portal web, de las características del proyecto, así como del informe de impacto ambiental que permitirá volver a producir energía eléctrica en el denominado como Salto de O Rexo. La actuación consiste en la ampliación del antiguo aprovechamiento de 1.000 litros hasta los 9.000 litros por segundo.

Con un presupuesto de 228.995 euros y un plazo de ejecución de dos meses y medio a partir de la obtención de la autorización, el proyecto pretende recuperar una potencia de 430 kilovatios en un salto neto máximo de 5,60 metros. Asimismo, establece un caudal ecológico de 610 litros por segundo de octubre a diciembre, 1.450 de enero a marzo, 1.300 de abril a junio y 620 de julio a septiembre.

Te puede interesar