Profesor titular de la Uned

Anselmo López: ‘Recuperar el patrimonio exige base científica’

El Fogar do Maior de Allariz acogió ayer la primera jornada de la tercera edición del ‘Foroboi 2008’. Un encuentro que este año está dedicado a las danzas gremiales o blancas y que inauguró el profesor titular de la Uned Anselmo López, con la conferencia sobre ‘Confrarías e gremios na Galiza baixo-medieval. O caso de Allariz’.
¿Qué se puede contar de la Allariz de la Edad Media?

La falta de documentación sobre la Edad Media en la villa alaricana, nos obliga a hacer una historia comparada de otros lugares, como la propia ciudad de Ourense, de la cual sí se conservan datos de la época, con oficios que crearon las cofradías y de cuya documentación podemos hacer una reestructuración de qué eran las cofradías, cómo funcionaban y, lo más interesante, cómo desfilaban y los actos públicos que realizaban a su alrededor, como fiestas, juegos o las danzas, sobre las que versa este año el ‘Foroboi’. En esa época, Allariz mantiene una estructura urbana, medieval y, el único documento que se conserva, hace referencia a la cofradía de Santa María Madre. Agrupaba varios oficios y muy diversos, cuando lo normal es que cada cofradía la formaran miembros de un solo oficio o varios similares. Por ese documento, que se conserva en el archivo de la Catedral, también sabemos que, por lo demás, la cofradía de Santa María Madre poseía una estructura propia, son sus cofrades, el procurador y el capellán. Además de que podían tener propiedades.

¿Qué queda de ese legado? Las cofradías, tal y como fueron diseñadas en su origen, sólo las mantienen los pescadores.

¿Cuál es la base para la recu peración de estas y otras tradiciones? El proceso de recuperación del patrimonio local, tanto material como inmaterial, es fundamental. Pero lo realmente importante es que se haga sobre una base científica sólida. Qué no nos inventemos un pasado, sino que se haga con documentación, como se está produciendo en el caso de Allariz.

En este proceso, la gente juega un papel fundamental.

Sí, pero eso ocurre en Allariz y fuera de aquí. Es sorprendente ver como a la gente le preocupa su pasado y se interesa por lo local.


Te puede interesar